Policiales

Por "Ley de Extrañamiento"

Expulsaron del país al narco paraguayo protagonista de una insólita fuga y dos condenas en Santa Fe

En enero de 2017 se escapó de la Alcaidía de Vera, lo recapturaron y podrá regresar a su país de origen por un proceso exclusivo para extranjeros que se realiza a través de Migraciones y mediante el cual se extingue la pena a cambio de una prohibición de por vida para entrar a la Argentina.


Un narco paraguayo de 36 años, dos veces condenado en la provincia de Santa Fe, podrá regresar a su país de origen bajo la “Ley de Extrañamiento”, un proceso exclusivo para extranjeros que se realiza a través de Migraciones y mediante el cual se extingue la pena a cambio de una prohibición de por vida para entrar a la Argentina.

La medida fue resuelta el lunes de la semana pasada por el juez santafesino Nicolás Falkenberg, en una audiencia solicitada por el abogado Ignacio Alfonso Garrone, que tiene a su cargo la defensa de Miguel Antonio Ferreira Vera. El delincuente paraguayo y nacionalizado argentino, trascendió en las crónicas policiales cinco años atrás, cuando se escapó de la Alcaidía de Vera y se mantuvo 18 días prófugo, hasta su recaptura en un control vehicular en la Ruta 19, a la altura de la localidad de Franck.

El juez Falkenberg resolvió “disponer el extrañamiento de Ferreira Vera a su país de origen, medida que será ejecutada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones o quien se designe”. Asimismo el magistrado determinó “declarar extinguida la pena impuesta al nombrado a partir de la efectivización de la expulsión”.

La detención de Ferreira Vera se produjo el 17 de febrero de 2017, cuando personal de la Policía Vial realizaba controles vehiculares en medio del Operativo Verano en el kilómetro 20 de la ruta 19. Los uniformados pararon al conductor de un Volkswagen en la que viajaban tres hombres y una mujer. Los pasajeros dijeron que eran de nacionalidad paraguaya y que volvían de visitar a unos familiares en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

El conductor se identificó como Rubén V., otro de los ocupantes dijo llamarse Francisco G. y la mujer mostró documentación que la identificaba como Francisca G. Sólo uno de los pasajeros del VW adujo que había perdido el DNI y comenzó a ponerse cada vez más nervioso. Ante las preguntas, el hombre y la única mujer que había en el auto ofrecieron dinero en efectivo a los policías para que los dejaran seguir viaje. Ante la negativa de los uniformados, el hombre reveló su identidad y reconoció que estaba evadido de la Alcaidía de la Unidad Regional XIX.

La fiscal Yanina Tolosa dispuso la detención e incomunicación de todos los ocupantes del auto. Además le formaron una causa al prófugo y a la mujer por tentativa de cohecho; quedaron alojados en la comisaría 4ª de Franck y se informó al Juzgado Federal.

 

Los 200 kilos de marihuana

Miguel Antonio Ferreira Vera tiene 36 años, es oriundo de Coronel Oviedo y estaba domiciliado en la ciudad bonaerense de Lanús. El 20 de octubre pasado de 2016 fue apresado por personal de Gendarmería cuando viajaba junto a su pareja Silvina Brítez Pérez, y una beba de meses, en una camioneta VW Amarok. Ese día, los gendarmes revisaron la pick up y descubrieron 320 paquetes de marihuana que estaban escondidos, los cuales tuvieron un peso total de 204 kilos.

Luego de la detención, el hombre fue alojado en la Alcaidía de Vera, mientras que su mujer recibió la prisión domiciliaria por tener una hija menor de edad en su vivienda de la provincia de Buenos Aires. Ambas medidas fueron dictadas por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Cayó narco paraguayo evadido

El gran escape

La fuga de la Alcaidía se produjo a las 18.30 del 30 de enero de 2017. Ese día, Ferreira Vera aprovechó la distracción que provocó un temporal en la ciudad para quedarse en el patio. En ese lugar, apiló dos mesas las cuales lo ayudaron a trepar el paredón, después sorteó un alambrado con púas y llegó a los techos para luego ganar la calle. Minutos antes de las 19, el prófugo tomó un remís en la estación de servicios Shell que está a una cuadra y media de la Alcaidía y, amenazando con un cuchillo al chofer, continuó la huida hacia Santa Fe.

A las 2 del 31 de enero, el chofer pudo avisar que había sido abandonado a casi 270 kilómetros de Vera, en las afueras de Santo Tomé, y que fue obligado a conducir el remís a punta de arma blanca en dirección sur por la ruta 11.

El 2 de febrero, hubo una información de que el prófugo estaba en la ciudad de Sauce Viejo. Los uniformados montaron un operativo y lo buscaron por distintos barrios de la localidad. Sin embargo, ese día Pereira Vera se escabulló por la zona rural.

A esta situación se sumó la desaparición de la pareja del prófugo, Silvina Brítez Pérez, la cual tenía prisión domiciliaria en el sur bonaerense. En ese marco y mientras buscaban a su pareja en Sauce Viejo, la Justicia Federal libró una orden de captura para ella. A los tres días, la joven se entregó en una comisaría bonaerense de Morón.

 

Contactos

En medio las fugas, una de las versiones que manejaban los pesquisas era que Ferreira Vera seguía en la provincia, ya que tenía estrechas conexiones con un incipiente clan narco que opera en un barrio de la capital provincial. Estos trascendidos se afirmaron tras la recaptura del paraguayo, quien luego de 20 días prófugo cayó en un control policial en la ruta 19, cerca de la localidad de Franck. Este punto está a unos 30 kilómetros de la ciudad de Sauce Viejo, el lugar donde lo buscaron en un primer momento y que está a otra media hora de la capital provincial.

Comentarios