Economía, Región

Balanza negativa

Exportaciones santafesinas alcanzaron los 3.277 millones de dólares en el primer cuatrimestre

Un informe realizado por Instituto Provincial de Estadística y Censos señala que entre enero y abril de este año, las ventas de productos de origen santafesino al exterior bajaron un 21,2% respecto a igual período de 2019. India fue la principal compradora con una participación del 9,4%


Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron 3.277 millones de dólares durante el período enero/abril de este año, lo que significó una disminución de 21,2% respecto del mismo período del año 2019, según el informe correspondiente a abril elaborado por Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 18,8%, en tanto los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 3,0%.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de 593 millones de dólares, 14,1% más que en el mismo período de 2019. Y las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 21,6%, acompañado por una disminución en los precios de 6,2%.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a 2.247,8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 27,2% respecto del mismo período de 2019 en términos de valores exportados. En toneladas disminuyó un 33,4%, y los precios aumentaron 9,4%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de 418 millones de dólares, 20,9% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una sub de 0,8%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 21,5%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de 18,4 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 28,2%. Las cantidades exportadas disminuyeron 21,7% y los precios 8,3% respectivamente.

Principales productos exportados

El informe de Ipec detalla que las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno a partes iguales), excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano, porotos de soja excluidos para siembra, miel natural y semillas de girasol excluida para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa, explicada fundamentalmente por la disminución en válvulas de admisión o escape para motores.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Países de destino

Con respecto a los destinos de las exportaciones santafesinas, India fue la principal compradora con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,4%. Con respecto a los valores exportados disminuyeron 12,0% respecto del mismo período de 2019, según el Ipec.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,9 % de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 30,1% en términos interanuales.

En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 7,1% del total. Las ventas a este país disminuyeron 7,1% respecto del mismo período de 2019.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró una disminución de 4,4% e Indonesia cuya variación negativa fue de 6,5% en términos interanuales.

Los envíos a la India se concentraron en aceite de soja en bruto, incluso desgomado (grasas y aceites), cueros y pieles curtidos de bovino (Pieles y cueros), y lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos).

Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por trigo y morcajo, excepto para siembra (cereales), automóviles para el transporte menor o igual a 6 personas de cilindrada superior a 1.000 cm3 e inferior a 1500 cm3 (material de transporte terrestre), y motores de émbolo, diésel o semidiesel para vehículos automotores, y máquinas y aparatos con cilindrada superior a 3500 cm3.

Las exportaciones a Vietnam estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz en grano, y cueros y pieles curtidos de bovino.

Las ventas externas a China fueron principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, porotos de soja, excluidos para siembra (semillas y frutos oleaginosos) y aceite de soja en bruto, incluso desgomado

Las principales exportaciones a Indonesia fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), trigo y morcajo, excepto para siembra, mozzarella y queso de pasta semidura.

Comentarios