Edición Impresa, País

Expoagro siembra esperanzas

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que se registrará una “cosecha récord” en la campaña 2009/2010 y aseguró que el gobierno seguirá buscando soluciones "para los productores".

La muestra Expoagro del Bicentenario quedó inaugurada ayer en el establecimiento La Flamenca, de la localidad de Baradero. El corte simbólico de cintas estuvo a cargo de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Santa Fe, Hermes Binner, junto a los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.

Con gran optimismo sobre la cosecha de esta campaña, Scioli quedó impresionado por la Plaza del Bicentenario, que quiere llevar como muestra itinerante en territorio bonaerense y a las escuelas para que se conozca el desarrollo histórico del agro argentino.

También adelantó que mañana la presidenta Cristina Kirchner anunciará que se inician las obras de la cuenca del Salado medio para evitar inundaciones, que devolverán ocho millones de hectáreas para la producción.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria nacional consignó que ya están reglamentados los reintegros al trigo.

En la inauguración, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, dijo que “lo que va a salvar a la Argentina es la producción, por eso el gobierno garantiza la comercialización de todo lo que se produzca, tanto dentro como fuera del país”.

En tanto, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció una línea de crédito especial para el sector agropecuario de 350 millones de pesos, con una tasa de un dígito, fija y en pesos, para financiar inversiones en cría vacuna y ganado porcino.

El plazo máximo será de 5 años, la tasa subsidiada del orden del 9,5 por ciento y el monto tope del productor alcanzará los 500 mil pesos.

“Sin dudas este año es excepcional para el campo y una vez más queremos estar cerca de los pequeños y medianos productores”, dijo Francos.

Cosecha récord

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que se registrará una “cosecha récord” en la campaña 2009/2010 y aseguró que el gobierno seguirá buscando soluciones a los problemas de los productores.

El funcionario agregó: “Ese es el pedido que me encomendó la presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) para servir al país y fortalecer la producción”; el titular de la cartera agropecuaria señaló que “en el año del Bicentenario las estimaciones auguran una cosecha récord entre 93 y 95 millones de toneladas de granos y cereales”.

En una recorrida por los stands de la muestra, Domínguez enfatizó: “Todos los días tenemos que trabajar juntos y el Estado hace lo debe hacer: poner en valor las energías que tenemos quienes somos del interior y conocemos la adversidad”.

Por su parte, el gobernador Scioli volvió a asegurar que el actual es tiempo de “consensos” y de “unir esfuerzos”, y convocó “a todos” a “poner el hombro” y “despolitizar” las cuestiones que “a veces llevan a desencuentros” y llamó a “seguir empujando para lo mismo”, para que el sector agrícola-ganadero-industrial “desarrolle todo su potencial”. Y añadio: “Lo que va a salvar a la Argentina es la producción, por eso el gobierno garantiza la comercialización de todo lo que se produzca, tanto dentro como fuera del país”.

Comentarios