Edición Impresa

Expoagro: muestra y desfile de aspirantes presidenciales

La exposición fue inaugurada ayer en San Pedro y resultó una vidriera para políticos en año electoral.

Una nueva edición de la megamuestra agropecuaria a cielo abierto, Expoagro 2011, quedó inaugurada ayer en el corredor productivo Baradero, en la ciudad bonaerense de San Pedro. Los gobernadores Hermes Binner y Daniel Scioli, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, cortaron las cintas que abrió la exposición, donde diferentes empresas exhiben bienes, servicios e insumos relacionados con la producción de granos y carnes. Varios dirigentes opositores, entre ellos aspirantes presidenciales, no quisieron perderse semejante vidriera y fueron a reforzar vínculos con el sector agropastoril. Entre la polvareda también asomaron los integrantes de la mesa de enlace, chinchudos por el supuesto “agravio” de parte de la presidenta Cristina Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En un predio de 500 hectáreas, más de medio millar de expositores esperan hasta el próximo sábado a unos 150 mil visitantes en el corazón de la pampa agrícola, según estimaron los organizadores. Productores y público en general podrán ver la más “moderna tecnología aplicada a la industria del sector, participando de demostraciones dinámicas e interactivas”, resaltaron.

“Ésta es la muestra más importante de América latina; el Estado nacional, en particular la presidenta, quiere acompañar esto porque es producto de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos años”, dijo el ministro Domínguez, para destacar que la muestra es “el testimonio de la capacidad de los productores”.

El funcionario se pronunció a favor de duplicar la producción de granos en los próximos diez años y de “incorporar valor agregado” a la producción agropecuaria. Domínguez consideró que este proceso “es el desafío que tiene el mundo académico, las Bolsas de Cereales y el Banco Nación”. Y agregó: “En 2010 Argentina tuvo un récord de producción de 100 millones de toneladas y hay que llegar a los 200 millones en diez años”.

Por su lado, Scioli coincidió con Domínguez al exhortar al campo a “poner toda la energía positiva para seguir avanzando y seguir batiendo récords en ventas, en exportación y en producción de maquinaria agrícola”. Para el gobernador bonaerense, “la provincia se consolida como una gran potencia productora de alimentos”.

Binner, presente

Consultado por los medios allí presentes, Binner sostuvo que “al campo hay que apoyarlo porque es uno de los sectores que sigue creciendo e innovando”. El mandatario santafesino se diferenció de Cristina. “Nosotros tenemos otra mirada; obviamente respetamos la mirada de la señora presidenta, pero tenemos otra mirada sobre esta situación de confrontación de campo versus ciudad. Queremos poner en marcha un sistema que tiene que ver con la ruralidad y vemos que en las cadenas de valor esta ruralidad impregna en toda la sociedad”, indicó.

El gobernador santafesino, junto con su comitiva, recorrió el pabellón de la provincia. Allí, las autoridades dialogaron con más de cuarenta expositores, todos ellos pequeños y medianos empresarios locales que exhiben y difunden sus productos y servicios en la feria. Luego de dejar inaugurada la muestra, Binner, Domínguez y Scioli recorrieron el predio y se detuvieron en los stands del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

Un matecito por un votito

Vestidos para la ocasión, pasearon por la muestra los dirigentes de la mesa de enlace; los opositores Mauricio Macri, Elisa Carrió –que faltó a la asamblea legislativa pero no se iba a perder un día de campo–, Francisco De Narváez, Eduardo Duhalde, Julio Cobos y Felipe Solá. No faltaron las morisquetas arriba de los tractores y las cosechadoras. También anunciaron su presencia Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Alberto Rodríguez Saá y Fernando Pino Solanas.

Además de pulposas promotoras desfilando por el predio, en la megamuestra Expoagro, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, los visitantes pueden observar en detalle los implementos agrícolas de última generación realizando distintos trabajos de demostración, como siembra, cosecha, pulverización y embolsado de granos, exhibiendo el potencial tecnológico del sector.

Comentarios

10