Ciudad

Explotación en islas: Lifschitz pide “seguir ejemplo de La Rioja”

El senador provincial por Rosario se refirió a la ley aprobada en Entre Ríos que permite la explotación comercial e industrial de todas las tierras fiscales. “Ha habido una demanda muy firme de la sociedad respecto al medio ambiente del pueblo de Famatina, esperamos que suceda lo mismo con este tema”, aseguró Lifschitz en diálogo con elciudadanoweb.com.

En diálogo con elciudadanoweb.com, el senador Miguel Lifschitz se refirió a la ley aprobada en Entre Ríos que permite la explotación comercial e industrial de toda la zona de islas del alto delta de Paraná. “De esta forma se pone en riesgo el patrimonio natural de los santafesinos”, advirtió.

La ley fue sancionada el 26 de diciembre en Entre Ríos y concesiona tierras fiscales de las islas del humedal del río de Paraná a una sociedad anónima arrocera. De esta forma, se derogó la ley anterior del 2004 que prohibía el uso del humedal para la agricultura intensiva.

Consultado sobre las posibles salidas para evitar la explotación comercial de las islas, aseguró que sin respuesta favorable, “se va a solicitar la intervención de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación y también cabe la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Más allá de la jurisdicción provincial sobre estas tierras, hay obligaciones que tienen que ver con el cuidado del ambiente”, insistió el senador.

Además, el senador pidió la intervención de la sociedad. “La realidad es que ha habido una demanda muy firme de la sociedad respecto al medio ambiente contra la megaminería, esperamos que suceda lo mismo en esta ocasión”, concluyó.

Organizaciones ecologistas contra la explotación comercial en las islas

Un grupo de organizaciones autoconvocadas en contra de la explotación comercial en las islas decidieron sumarse a la marcha que se realizará mañana a las 19 en el Monumento a la Bandera contra la megaminería.

Además,  también dirán presente trabajadores de las islas que están en contra de la ley. La información fue confirmada por Eduardo Spiaggi del equipo Humedales del Taller Ecologista.

“Me parece muy mal la forma en que se aprobó la ley, sin discusiones. Hay un interés oculto que esperamos que se revierta”, sostuvo Spiaggi en diálogo con elciudadanoweb.com. Y concluyó: “Esa ley es un desastre, una provocación”.

Comentarios

10