Gremiales

PRECARIZACIÓN ASESINA

Explosión en cerealera: lanzan paro general en todo el cordón industrial

La CGT San Lorenzo tomó la decisión de realizar una huelga de actividades en todo el cordón industrial desde la hora 0 de este viernes.


La muerte de un operario en la explosión de la planta cerealera Cofco, ex Nidera, sacudió a la región. El trágico siniestro en la ciudad de Puerto General San Martín dejó además 8 heridos que se encuentran internados en el Sanatorio Británico de Rosario con quemaduras importantes. Y hoy, tras la huelga lanzada por el Sindicato de Aceiteros, la CGT San Lorenzo tomó la decisión de realizar un paro general de actividades en todo el cordón industrial desde la hora 0 de este viernes.

El anuncio de la medida de fuerza se realizó esta mañana en una conferencia de prensa que encabezó Jesús Monzón, secretario general de los municipales de Capitán Bermúdez y titular de la CGT San Lorenzo. El paro durará 24 horas y será sin la presencia de los trabajadores en las empresas.

La huelga fue convocada por Aceiteros, pero también adhiere el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), los municipales de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, los químicos de San Lorenzo, papeleros de Capitán Bermúdez y petroquímicos de Fray Luis Beltrán. Además, se suma el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo, que además decidió agregar el rechazo a los despidos lanzados días atrás en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. También Sitram San Lorenzo, que lidera Edgardo Quioga, incluye a agentes municipales de Maciel, Fray Luis Beltrán y Ricardone.

Además, gremios docentes también se suman a la medida de fuerza. Así lo confirmó, por ejemplo, Sadop Rosario, que a través de su Delegación San Lorenzo adhiere a todas las medidas y acciones dispuestas por la CGT San Lorenzo para el cordón industrial, incluyendo el paro regional por 24 horas.

“Siempre corremos detrás del problema”

Una de las voces más firmes en la conferencia de prensa de esta mañana, realizada por la CGT Regional San Lorenzo, fue la del secretario general de dicha central obrera: Jesús Monzón.

El sindicalista del cordón industrial solicitó más controles de autoridades provinciales para las empresas de la región. “No podemos tener un solo inspector para la cantidad de empresas que hay en el cordón, que son más de 50. Siempre corremos detrás del problema, y con este compañero ya tenemos tres fallecidos este año”.

Según Monzón, el propio gobernador Miguel Lifschitz se puso en contacto con el gremio de los aceiteros tras la explosión en Puerto San Martín. “Necesitamos tener un cuerpo de inspectores de la provincia que trabajen en conjunto con los delegados, con las comisiones de higiene y seguridad y cuando por negligencia se tenga que parar una fábrica, que sea hasta que se hagan las refacciones necesarias”, aseguró Monzón en la conferencia.

En el final de su exposición ante la prensa, Monzón habló de las ganancias del sector, atacando a “los gerentes cerealeros que son amigos del gobierno, les está yendo muy bien económicamente, y no se ocupan de hacer lo que corresponde a los trabajadores. Solamente somos un numero para ellos”. Y agregó: “Yo creo que el aumento del dólar ya lo tienen consensuado con el presidente de la Nación. Quienes pueden hacerlo como en el caso de esta cerealera, que manejan millones de dólares en el año seguramente especulan, pero esperar significa que pueden pasar estos accidentes y pierdan la vida trabajadores”.

Más voces sindicales

En la conferencia de prensa, diferentes actores mostraron dolor por lo sucedido pero a su vez esbozaron críticas hacia los empresarios del sector.

Mauricio Brizuela, del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), expresó la necesidad de la constitución de “una mesa tripartita que incluya a empresarios, gobierno y sindicatos”. Y dijo que si esto no se realiza, “irán en aumento las medidas de fuerza con un paro en todo el cordón industrial”.

Mientras tanto, Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), fue contundente cuando tomó la palabra: “En el Ministerio de Trabajo los empresarios se nos cagaron de risa. Ellos dicen que la seguridad la manejan y la hacen ellos y no tienen presupuesto para la seguridad”.

“Quisiera saber si la ex Nidera hubiese estado produciendo con trescientos litros de solvente, con una destilería al lado, ¿dónde estaríamos hoy? Y hablo de toda una población. Acá nadie se calienta. En la última reunión dijimos que esto está complicado, los delegados dijeron que se iban a hacer cargo, que se iban a hacer responsables, ¿y ahora qué le vamos a decir a las familias?”, enumeró. Y cerró: “O nos ponemos las pilas y nos ponemos a laburar entre todos de forma seria, o en algún momento va a explotar una fábrica, una petrolera y no va a quedar nadie”.

Causas y responsabilidades

La explosión e incendio de este miércoles en la planta procesadora y de embarque de cereales que el gigante cerealero chino Cofco le compró a la holandesa Nidera en 2014 desató el enojo de los gremios, porque hubo siniestros anteriores menos graves pero que también pusieron en evidencia un relajamiento en las medidas de higiene y seguridad laboral de las empresas, que había sido denunciado por el gremio aceitero.

Las razones técnicas del siniestro aún no están determinadas. Se habló de una explosión por acumulación de polvillo en una estación de carga –la suspensión de partículas en el aire genera peligro de detonación–, e incluso de un depósito de cereal que estaba ardiendo desde hace meses sin que se atacara el tema.

Desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que no tienen aún pistas concretas, y que esperan los resultados de peritajes solicitados por el fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente. Este jueves se inició además una toma de testimonios a testigos, y se pidió un informe técnico a Bomberos Zapadores.

Notas relacionadas

Explosión en cerealera: 3 operarios siguen en terapia intensiva

Explosión en cerealera deja un muerto y 20 heridos

Las imágenes más impactantes del incendio en la cerealera Cofco

Cofco: demasiado dinero facturado para no invertir en seguridad e higiene

Tres obreros murieron entre diciembre de 2016 y agosto de 2017

El cumpleaños más triste para un trabajador de Cofco

Las condiciones de la planta, más volátiles que el cereal