Ciudad, Región

Precarización asesina

Explosión en cerealera deja un muerto y 20 heridos

Nueve están internados en la Unidad de Quemados del Sanatorio Británico, tres de ellos en grave estado. Desde este jueves, paros y cortes en rutas del Cordón Industrial.


La planta cerealera del emporio chino Cofco en Puerto General San Martín, antes Nidera, sufrió una explosión e incendio que conmocionó a trabajadores y vecinos. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, confirmó que hay un trabajador muerto. Es Domingo Ramón Giménez, de 61 años y operario de la planta. El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal de Rosario. El fiscal a cargo del caso, Leandro Lucente, informó oficialmente el número de 20 heridos, 9 de ellos de gravedad por quemaduras que están internados en el Sanatorio Británico. El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo lanzó un paro por 48 horas a partir de las 6 de la mañana de este jueves, y al cierre de esta edición el resto de los gremios de los aceiteros -también las tres CGT del Cordón- evaluaban sumarse. Para las 10 de la mañana está prevista una conferencia de prensa en el gremio de San Lorenzo.

La empresa Cofco, antes Nidera, de capitales chinos. Foto: Pablo Soria

“Voló una celda y afectó a los muchachos que estaban en la descarga”, dijeron desde el Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo. Las víctimas son trabajadores aceiteros tercerizados, además de dos camioneros que se encontraban cerca de donde ocurrió el siniestro.

El dirigente aceitero Sergio Díaz subrayó las faltas de controles y la “negligencia” con la que operaba la firma china radicada en Puerto San Martín. Además, describió el riesgo de combustión que existe en los túneles de la planta si no efectúa la limpieza de rigor.

“Una explosión puede causar mucho daño, puede levantar un concreto a 50 ó 100 metros. Es algo terrible y es difícil de controlar”, graficó en declaraciones a los medios.

El dirigente sindical remarcó que el sindicato de Aceiteros hizo varias denuncias por lo que sucede en la planta Cofco, a la que acusó de negligencia, ya que esta es la tercera explosión durante 2017.

Pablo Reguera, secretario general del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, acusó negligencia en las tareas de mantenimiento y deficiencias en las normas de higiene y seguridad. No es la primera vez que ocurren incidentes similares en las instalaciones a la vera del río Paraná: hubo otros dos hechos similares este mismo año, aunque éste es el más grave. Todos ellos eran “evitables”, insistió el dirigente sindical.

Las llamas se desataron en la zona de descarga, y de acuerdo a las primeras informaciones ocurrieron tras una fuerte explosión por acumulación de gases emanados por los granos. Otras hipótesis refieren al incendio de una cinta transportadora y deflagraciones posteriores por el gas metano presente en las instalaciones.

Los Bomberos Zapadores de la UR XVII, Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, personal de la Prefectura Naval, ambulancias del Sies y también móviles sanitarios de Amse y Ccrep (sistema de emergencias del puerto) trabajaban en el lugar y varias ambulancias acudieron a la planta. Algunos de los heridos fueron trasladados hasta el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, al Eva Perón de Granadero Baigorria y los nueve más graves, con quemaduras, al Sanatorio Británico de Rosario. Tres de ellos, dijeron los médicos del centro de salud, ingresaron a terapia intensiva.

No es la primera vez que la planta del cordón industrial es noticia por las llamas. Hechos similares a los de este miércoles se sucedieron el 31 de julio (en un toaster) y el 4 de septiembre (en zona de camiones) últimos.

El listado de heridos.

Heridos

Osvaldo Freddi, director del Centro de Quemados del  Sanatorio Británico dijo a El Ciudadano que los heridos tienen distintos grados de gravedad. “Algunos están más complicados por aspiración de humo y se encuentran en coma farmacológico”. Y dijo que eran sometidos “a una terapia hídrica y a los controles correspondientes”, debiendo esperar “24 horas más” para analizar la evolución de cada uno. Por eso, el próximo parte médico se brindará recién este jueves.

El médico detalló además la lista de los heridos que se encuentran en el Británico: Juan Carlos Castillo (42 años), Jesús Zárate (35), Catriel Tobares (21), Darío Gómez (31), Luis Jaime (57), Ezequiel Sendra (28) y Marcelo Novello (58), un joven de apellido Taborda y Mario Castillo, cuya edad no fue precisada.

Otros trabajadores afectados por el siniestro en el cordón industrial fueron trasladados al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y, los de menor gravedad, a diferentes centros de salud de la región.