País, Política

banner erróneo en el día de la patria

Explican bochorno de seis años: de 1810 a 1816

¿Revolución de Mayo o declaración de la Independencia?


¿Revolución de Mayo o declaración de la Independencia?

Más allá de los posicionamientos políticos sobre la historia, algo parecía claro: lo primero remite a 1810 y lo segundo a 1816. Parecía claro para todos, menos para los organizadores del desfile oficial del pasado jueves 25 de mayo, que erraron por seis años y obligaron a salir a disimular el papelón al propio ministro de Defensa, Julio Martínez.

El funcionario reconoció este domingo que los organizadores del desfile oficial por el 25 de Mayo cometieron un “error histórico grave” al incluir en el palco oficial una bandera argentina con la inscripción “1816-2017”, en lugar de la que ameritaba: “1810-2017”.

Consultado al respecto por medios porteños, Martínez buscó minimizar el incidente al señalar que se trató de una “metida de pata”. Pero luego no tuvo más remedio que calificar como un “error histórico grave” esto de confundir el año de la Declaración de la Independencia con el de la Revolución de Mayo.

Con todo, el titular de Defensa intentó reducir las dimensiones del bochorno al relatar una saga de detección del error, su corrección y un posterior hecho desafortunado que volvió a tornar visible el equívoco: el funcionario macrista aseguró que las autoridades advirtieron la falla al comienzo del desfile y la disimularon tapando el 6 con un parche en el que se estampó el correcto cero. Sin embargo –siguió el ministro–, el remiendo “se despegó y se cayó” sobre el final del acto, quedando justo al desnudo el “error histórico” para ser inmortalizado en numerosas fotos que circularon, con chanzas varias, por las redes informáticas. “Si ven las fotos al principio del acto estaba 1810 y al final 1816”, agregó como vana excusa.

 

 

Comentarios