Espectáculos

Experimentación para estimular los sentidos

Por: Daniela Barreiro. La agrupación Buddha Sounds llega por primera vez a la ciudad con un espectáculo integral de música, danza y una mística muy particular.

Seoan describió el show que brinda Buddha Sounds como "una pequeña ensoñación".

Anunciados como los dueños de una perfecta sincronía entre el downtempo, el chill out y el cautivante atractivo de las danzas indias, llega por primera vez a la ciudad Buddha Sounds, agrupación que presentará su show integral esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

Con diez años de trayectoria Buda Sounds nunca había pisado suelo rosarino y esta vez lo hará de la mano de su sexto disco de estudio titulado Guest in the Universe. Tanto el material como los shows en vivo están impregnados con un aura muy particular en la que la danza, la música, la puesta de luces y la combinación de todo ello generan climas muy particulares, místicos y espirituales.

“Es increíble pero es la primera vez que vamos a presentarnos en Rosario”, enfatizó Alex Seoan, líder de la agrupación, al tiempo que relató: “Nos resulta increíble porque va a hacer 10 años de nuestro primer disco. La demora tiene que ver con que es una movida importante hacer un show de Buddha Sound fuera de Buenos Aires, trasladarlo. Ahora apareció, además del productor, el marco perfecto que es el Teatro El Círculo, que es un patrimonio nacional como es el Teatro Colón”.

“Buddha Sounds surge de una inquietud artística y personal mía, soy muy inquieto –rememoró Seoan– El comienzo fue con distintas cosas experimentales, empecé  trabajando sobre las cuerdas porque soy multiinstrumentista de cuerdas, entonces comencé por ese universo, tenía un sitar y una mandolina, instrumentos que me permitían tener otro tipo de sonoridad. Pero recién en 2001 me puse a convertir todo eso en este proyecto, una conjunción de un montón de cosas que me pasaban en la cabeza y para las que encontré un formato que me permitía expresarme libremente y una  compañía discográfica que tomó el riesgo”.

Tras esos inicios experimentales, Buddha Sound se transformó en un proyecto concreto que llegó a gozar de gran popularidad y en una agrupación que Seoan define como “una banda de música selecta”.

“Una música que te llama la atención no por las cosas normales sino que te deja algo dentro. Algo que no vas a escuchar solamente, ni tampoco vas a pensar, sino que el objetivo es que produzca algo adentro; que llegue a otros lugares de tu cuerpo y no sólo al cerebro. El espectáculo tiene que ver con eso ya que si bien en su mayoría es un espectáculo musical, las danzas orientales acomodadas en el show y los vestuarios, entre otras cosas, son lo que genera diversidad de sensaciones. Si tuviera que definir a Buddha Sound diría que es un grupo de música que hace cosas”, dijo entre risas el también productor.

Entre esas “cosas que hace” esta agrupación se caracteriza por jugar con una fusión entre el pasado y el presente, entre oriente y occidente. “Tengo muchas imágenes de oriente en mi cabeza, me gustan mucho las cosas de Egipto y siempre escuchaba música de películas antiguas con un toque oriental, es algo que siempre me hizo cosquillas en la cabeza”, dijo Seoan al tiempo que aclaró: “Lo que hacemos no tiene que ver con la religiosidad, se relaciona un poco con el Budismo, obviamente porque le puse Buddha Sound, pero no pasa por la religión. Cuando decidí fusionar los instrumentos estuve investigando también el tema de qué ofrecía el budismo, el islamismo y otras religiones, y el budismo me pareció una buena religión; me gusta que no ofrezca torturas ni pida pagar por los pecados y desde ese punto de vista es una religión con la que me siento identificado.

Nunca lo vimos como algo religioso pero tenemos las imágenes de Buda, las fragancias, el sonido del sitar; que son cosas que te inducen a un pensamiento un poco más elevado dentro de la religiosidad. Pero no creo en las religiones”.

Respecto de la actualidad de Buddha Sound, Seoan consignó: “Ahora perdimos el límite de la imaginación, es decir, nos están pasando cosas que nadie imaginaba que nos iba a pasar como haber sacado un sexto disco o tener una propuesta discográfica muy fuerte. Eso te obliga a tener una evolución, a insertarte en un mercado, porque para que todo funcione tiene que ser redituable, tiene que tener continuidad.

Nuestra evolución se nota mucho en el sonido de los discos, porque en tanto composición yo siempre digo que podrían estar todos los discos en uno y que parecería todo el mismo material. No cambiamos el estilo pero sí se va mejorando porque somos mejores personas, más experimentadas”.

Por último y haciendo referencia al show que se promociona como una “experiencia extrasensorial”, Seoan relató: “Es una pequeña ensoñación. No somos una banda que tengamos mucho contacto vocal con la gente, es como una pequeña película que hacemos en vivo, los temas los hacemos, en su mayoría, enganchados unos con otros. En una hora cuarenta que dura el show es todo música, no hay palabras en el medio, más que algún agradecimiento. No tengo más nada que decirle a la gente más que nos escuchen. Pero en definidas cuentas es un show musical pero es muy importante el detalle de las danzas”.

Comentarios