Ciudad, Política

Proyecto del concejal Estévez

Expensas: discriminar gastos para proteger al inquilino

El concejal del Partido Socialista, Enrique Estévez, presentó un proyecto de ordenanza para que se exija en la liquidación de expensas una diferenciación de los gastos ordinarios con relación a los extraordinarios.


El concejal del Partido Socialista, Enrique Estévez, presentó un proyecto de ordenanza para que se exija en la liquidación de expensas una diferenciación de los gastos ordinarios con relación a los extraordinarios. La iniciativa apunta a resguardar los derechos de los inquilinos, teniendo en cuenta que los gastos extraordinarios del funcionamiento de un consorcio corresponden ser abonados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles.

El proyecto prevé modificar la ordenanza 9.679 y plantea un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias.

“La ordenanza vigente exige mayor transparencia en la liquidación de expensas pero no determina la división entre gastos ordinarios y extraordinarios. Teniendo en cuenta que el pago de las expensas extraordinarias le corresponde al propietario del inmueble y no al inquilino, proponemos la obligatoriedad de diferenciar esos conceptos. De esta manera se deberán generar dos cupones de pago: el de gastos ordinarios para el inquilino y el de extraordinarios para los propietarios”, expresó Estévez.

La iniciativa del concejal socialista tiene como objetivo sumar una herramienta más en la defensa de los derechos de los inquilinos, que se inscribe en el marco de una problemática mucho más amplia y compleja como es el acceso a la vivienda propia.

Evitar abusos

Entre las expensas extraordinarias también debe considerarse el denominado “fondo de reserva”, ya que el dinero recaudado bajo este concepto se destina a gastos extraordinarios. Además, el proyecto plantea la necesidad de transparentar el uso del fondo de reserva, exigiendo un detalle de los movimientos mensuales, para qué se destina y el saldo restante al finalizar cada período.

“Las expensas extraordinarias son gastos que se realizan para embellecer un edificio, para realizar cambios de fondo que redundan en una mejora para el inmueble, para afrontar juicios del consorcio o para pagar indemnizaciones al personal a su cargo como los porteros. Por lo tanto le corresponde afrontarlo al propietario, al igual que el fondo de reserva que se destina para estos casos. Con este proyecto buscamos evitar conflictos, arbitrariedades y abusos que perjudiquen al eslabón más débil de toda la cadena: el inquilino”, agregó el edil socialista.

Información clara y precisa

“El objetivo es que podamos contar con información clara y precisa, ya que es clave para lograr mayor transparencia en las gestiones de las administraciones de consorcio y, al mismo tiempo, generar equidad entre las partes para evitar los abusos que recaen sobre los inquilinos”, indicó Estévez.

“Se trata de un problema real que se refleja también en los reclamos que recibe el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA) y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor por parte de inquilinos. Un número importante de las consultas que reciben esos organismos se refieren a esta problemática: al detalle, la forma de liquidación y la atribución del pago de las expensas extraordinarias”, detalló el concejal del Frente Progresista.

“Muchas veces se genera confusión hasta para el propio administrador. Por eso el proyecto además contempla que se puedan brindar, a través del CASA o de la Oficina de Defensa del Consumidor, cursos y capacitaciones para poder ir afianzando una correcta confección de liquidación de expensas”, expresó el concejal.

Las liquidaciones sumarán al pie de página las definiciones de expensas ordinarias y extraordinarias. “Tener esa información a mano es fundamental para comenzar a apropiarse de esos conceptos para defender nuestros derechos”, finalizó Estévez.

Estas modificaciones se sumarán al modelo único de liquidación de expensas digital que ya se encuentra vigente por la ordenanza 9.679.