Edición Impresa

Expectativa renovada

Esta noche desde las 21 comenzará el Torneo Apertura del campeonato rosarino de Primera División.

Por: David Ferrara

Con renovada expectativa y la ansiedad lógica de varios meses sin básquet oficial, esta noche se pondrá en marcha el certamen rosarino de primera división con la disputa de la fecha inicial del Apertura.

Será una temporada distinta, con cambio en el formato y libro de pases abierto hasta el inicio del Clausura para los jugadores que lleguen desde otras asociaciones y federaciones, lo que permitirá la llegada de jugadores de Liga.

En la previa, aparecen Temperley (Maggi, Quagliaro, Ludolini, Gómez Uría) y El Tala (Quiroga, Maya) como los equipos que mejor se reforzaron, en tanto que se espera por lo que puedan hacer los equipos que juegan Liga, como Central y Sportsmen o Argentino de Clubes, como Fisherton que sumó a Sebastián Garnero.

Otros se armaron desde un plano más humilde como Saladillo, Atalaya, Tiro Suizo, Estudiantil o Libertad, pero prometen estar en la conversación. También hubo apuesta a la continuidad de una base, como Regatas, Gimnasia o el campeón Echesortu. Alumni, por su parte, se renovó con Aquino, Massari, Alan Omar y Frattini. El certamen se completa con los ascendidos Red Star de San Lorenzo y Unión y Progreso, que no quieren ser menos y buscan dar la sorpresa.

La forma de juego será novedosa y trajo polvareda en plena pretemporada. La etapa regular del Apertura se jugará desde esta noche al 30 de mayo, y el Clausura, desde el 23 de junio al 10 de octubre. Jugarán todos contra todos a una rueda en cada etapa. En el Apertura los 8 primeros jugarán una serie de playoffs al mejor de tres, siendo el formato 1 vs. 8, y así sucesivamente. Los 4 elencos ganadores clasificarán al cuadrangular final, todos contra todos, que terminará el 21 de junio.

El Clausura será similar (lógicamente se invierten las localiza del Apertura) y la fecha de cierre es el 10 de noviembre.

Los vencedores de ambos cuadrangulares, competirán por la serie final, que será a 5 encuentros, y el vencedor logrará la Copa Challenger año 2010.

Si el vencedor de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el ganador del torneo.

Para los dos descensos se confeccionará una tabla general considerando los dos torneos. El equipo que ocupe la última posición descenderá a la 1º B, mientras que los conjuntos que ocupen las posiciones 13ª,14ª, y 15ª final, participarán de una serie de encuentros, todos contra todos, donde el perdedor participará de la 1º B del año 2011. En caso de empates se utilizará el sistema olímpico de. Hay una cláusula por la que si un equipo resultare campeón del Apertura u ocupare uno de los ocho primeros puestos del Clausura y al mismo tiempo el 13º, 14º, 15º o 16º de la tabla general tendrá prioridad esta última.

Comentarios