Edición Impresa, Policiales

caso paris

“Exigimos que investiguen el accionar policial a fondo”

Desde Amsafé insistieron por “una investigación más seria” sobre fallecimiento de la docente dentro de la comisaría 10ª.


“Una docente entró a una comisaría y salió muerta y esposada. Más claro imposible”, indicó el secretario Adjunto de Amsafé seccional Rosario, Luciano Cáceres, en referencia a las últimas declaraciones realizadas por el fiscal de la Unidad Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, en las que indicó que “carece de elemento alguno para considerar que la muerte de la docente María de los Ángeles Paris fue un homicidio”. El gremialista adelantó que Amsafé inició los trámites para constituirse como querellante, al igual que la familia de la víctima, y contó que este jueves se realizará un plenario de delegados para tratar las medidas para continuar con el reclamo colectivo por el esclarecimiento y condena a los responsables de la muerte de la docente ocurrida el 3 de mayo pasado en el interior de la seccional 10ª, en Darragueira al 1100.

“Si tenemos en cuenta las declaraciones del fiscal y también la información de los resultados de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) al cuerpo de la docente donde descartó que la mujer «haya sufrido una muerte violenta», nos preocupa porque es apresurado mientras el resto sigue actuando como si nada”, explicó Cáceres en referencia a que los policías que estuvieron esa fatídica noche continúan en sus funciones.

“Desde nuestro sindicato exigimos que se investigue a fondo el accionar policial y todas las responsabilidades en esta muerte. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, así como el gobernador Miguel Lifschitz se apresuraron a cerrar el caso en los medios de comunicación. Ahora el fiscal niega que María de los Ángeles –quien era trabajadora docente, bibliotecaria en la escuela Gurruchaga y la Técnica 464 de Rosario e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Bibliotecarias– haya podido ser víctima de brutalidad policial, contrariando la autopsia que muestra signos de violencia en su cuerpo y el hecho de que el comisario de la seccional, Silvio Cortez, ha sido desplazado de su cargo luego de la enorme movilización de la «Marcha de las Antorchas»”, explicó Cáceres.

Con respecto a la autopsia, el dirigente gremial agregó que según la información que manejan’ los abogados de parte de la familia trasmitieron que “habría signos de violencia”. “También se está trabajando para constatar si la autopsia se realizó con todos los elementos necesarios para hacer pericias de este tipo porque para nosotros estos elementos no fueron garantizados”, continuó.

A su vez, Cáceres adelantó que el sindicato inició todos los trámites para constituirse como querellante en la causa y agregó que para que se constituya la querella de la familia, representada por Enrique Font, de la Cátedra de Criminología de la UNR, sólo falta que se fije una fecha para la audiencia.

Cáceres contó también que pidieron una reunión con la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, quien lleva la pesquisa sobre el accionar policial. Tras la muerte de la docente y consultados por este diario, profesionales de la salud del hospital de Salud Mental “Agudo Ávila” fueron claros en que los policías incumplieron el protocolo de la ley nacional de Salud Mental, el cual indica que ante un caso donde una persona sufre un crisis subjetiva, deben llamar al Sies. El miércoles 3 de mayo, María de los Ángeles sufrió una crisis en la comisaría. Estuvo desde las 20, y entre idas y vueltas, terminó esposada y encerrada en un cuarto hasta las 22.20, donde llamaron al Sies porque se había descompensado. Cuando los médicos llegaron la mujer había fallecido.

“Queremos una investigación independiente del entramado de complicidades policiales, judiciales y políticas que amparan el delito organizado y la violencia estatal que encabeza la Policía santafesina y que se ha cobrado numerosas víctimas, como quedó de manifiesto una vez más en estos días con el caso de Elina, a quien la Policía de la comisaría 7ª dejó en coma luego de que le propinaran una golpiza. Esta policía tiene un largo prontuario de asesinatos y torturas, como demuestran los casos de Pichón Escobar y Franco Casco”, sentenció el docente y dirigente sindical.

Dentro de las medidas a seguir, los voceros del gremio agregaron que este jueves se realizará en la escuela N° 83 Juan Arzeno, de Ovidio Lagos 1064, un plenario de delegados para tratar las medidas para continuar con el reclamo colectivo por el esclarecimiento y condena a los responsables de la muerte de la docente.

Marcha y el primer mes

El sábado se cumple un mes desde que falleció la docente en medio de un oscuro episodio dentro de una seccional. Esta fecha coincide con el tercer aniversario del Ni Una Menos. “Desde Amsafé Rosario marcharemos reclamando el esclarecimiento de este crimen, y el juicio y castigo a los responsables de la violencia estatal contra las mujeres, la juventud y los trabajadores”, concluyó Cáceres.

La concentración será desde las 15 en la Plaza Montenegro, ubicada en San Luis y San Martín.

Comentarios