Mundo

Crimen en el consulado saudita

Exigen esclarecer la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Sumaron presión sobre Arabia Saudita para esclarecer el crimen dentro del consulado saudita en Estambul


Erdogan afirmó que el “asesinato” de Khashoggi fue “planeado” días antes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes que hará “todo lo posible para esclarecer” el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras que el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que exigiría respuestas.

En momentos que no cesa la presión internacional sobre Riad, tres semanas después del asesinato del periodista, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió que exigirá respuestas tras versión de Erdogan sobre muerte de Khashoggi.

“El mundo está mirando. El pueblo estadounidense quiere respuestas y exigiremos que esas respuestas lleguen”, dijo Pence en un evento en el diario The Washington Post, donde Khashoggi era columnista.

De su lado, Erdogan prometió a familiares del periodista que su gobierno hará “todo lo necesario para esclarecer” el crimen, que ocurrió en el consulado saudita en Estambul, informó la presidencia turca.

Erdogan dio su pésame al hijo del periodista, Abdulá Khashoggi, y a otros familiares, y les aseguró que “Turquía hará todo lo necesario para esclarecer el asesinato” explicó una fuente presidencial.

“Fue en Estambul donde se produjeron los hechos. En consecuencia, propongo que los 18 sospechosos (sauditas, detenidos en su país) sean juzgados en Estambul”, afirmó al afirmar que “fue un asesinato político”.

También explicó que el sistema de videovigilancia del consulado saudita en Estambul fue desactivado antes del asesinato del periodista en el mismo local.

Khashoggi, de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró en la misión diplomática saudita en Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio.

“Salvaje asesinato”

Erdogan afirmó que el “asesinato” de Khashoggi fue “planeado” días antes, exigió saber dónde está el cuerpo del periodista y pidió una “comisión de investigación independiente” sobre el caso.

“Hasta ahora, todos los elementos y pruebas descubiertos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato”, aseguró el presidente turco.

“Al reconocer el asesinato, el gobierno saudita ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de él es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados” los responsables, agregó.

Riad acabó admitiendo el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una “pelea”. Y el domingo, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de “asesinato” y aseguró que había sido el resultado de “una operación no autorizada” por el poder.

El jefe del Estado turco declaró que los 15 agentes sauditas que llegaron por separado a Estambul se reunieron en el consulado la misma mañana del asesinato de Khashoggi para “arrancar el disco duro del sistema de video vigilancia” de la legación diplomática.

Comentarios