Últimas

Exgerenciador de Pami preso por la “mafia de los medicamentos”

Se trata de Rubén Romano, quien se encontraba prófugo de la Justicia con pedido de captura por supuesta “defraudación a la administración pública”. El juez Oyarbide lo indagará mañana.

El exgererenciador del Pami durante la gestión de Víctor Alderete, Rubén Romano, quedó detenido hoy en la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”. Romano se encontraba prófugo con pedido de captura por parte del juez federal Norberto Oyarbide, quien lo podrá indagar mañana.

Romano está imputado por supuesta “defraudación a la administración pública” y tenía orden de captura desde el 10 de febrero, aunque intentó en vano ser eximido de prisión en un planteo rechazado por el fiscal del caso, Luis Comparatore y el magistrado.

La orden de captura a Romano se emitió el mismo día de la detención del sindicalista de peones del campo, Gerónimo “Momo” Venegas, quien fue excarcelado y ampliará su declaración indagatoria a mediados de marzo.

En concreto, el exgerenciador está sospechado de cobrar reintegros por tratamientos de alta complejidad nunca prestados por obras sociales a las que proveía medicamentos a través de la Administración de Programas Especiales, APE, del Ministerio de Salud de la Nación. Además, se habrían detectado troqueles falsos en lo suministrado por su empresa.

El detenido es propietario actualmente de la droguería “Romala”, proveedora de remedios a obras sociales, y en la década del 90 fue prestador del PAMI a través de la gerenciadora Abril Salud y de un mayorista farmacéutico.

El empresario apareció vinculado, además, al asesinado Sebastián Forza, la víctima del Triple Crimen de General Rodríguez, y relacionado al supuesto tráfico de efedrina.

Romano ya está procesado en una causa por supuestas amenazas de muerte a la ex interventora del PAMI Graciela Ocaña, en 2005, y en otra por “fraude al Estado” por un supuesto desvío de 21 millones de pesos de la obra social de los jubilados entre 2001 y 2005.

Comentarios

10