País

Bandidos rurales, defensores de Vicentín

Ex presidente de la Rural de Jesús María tiene pedido de captura internacional por robo de ganado

Denunciaron la desaparición de 3.530 cabezas en el feeddlot de Oleos Del Centro, ubicada en Santiago del Estero y propiedad del cordobés Luis Magilano, quien hace poco renunció como titular de la representación empresaria por entrar en concurso de acreedores. Un defensor de la propiedad privada


La Justicia santiagueña ordenó la captura nacional e internacional del ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en Córdoba, Luis Magilano, en el marco de una causa en que se investiga el posible delito de robo de 3.530 cabezas de ganado.

La orden lleva la firma de la jueza de la causa, Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC), prestaba el servicio de feedlot. El ganado desapareció.

El viernes de la semana pasada, la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero, provincia donde se supone se cometió el delito, ordenó a Magliano que se ponga a disposición, dado que hasta ese momento el empresario no había dado señales sobre su paradero. La Policía de Jesús María informó que no se lo veía desde hace más de una semana por la ciudad.

Un día antes, el jueves, la defensa de Magliano había solicitado la eximición de prisión del empresario.

Durante el pasado fin de semana, la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de Santiago del Estero, allanó las oficinas de la firma de Magliano, Oleos del Centro (ODC). En el procedimiento se secuestraron documentación y computadoras.

Concurso y otras yerbas

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba. Precisamente por este hecho, Magliano renunció en enero último a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

El empresario dijo a la prensa en los últimos días que “en virtud de la aplicación de la Ley Concursal vigente, Oleos del Centro está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.

Bandidos rurales, Vicentín y la propiedad privada

El abogado de Haciendas San Eugenio, Hernán González, indicó a Télam que “además de los resultados de los allanamientos, se está esperando el informe del Senasa que contesta acerca de los movimientos de hacienda que se realizaron en el último año”.

Haciendas San Eugenio emitió un comunicado donde condenó “el accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección”.

“Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, indica el escrito.

“El error es creer que con Vicentin podés solucionar los problemas de la actividad y los dólares de Argentina. Hay muchas cosas en juego, porque si vamos a expropiar cada empresa complicada, el resto nos tenemos que hacer cargo de las pérdidas”, había señalado el ahora buscado Magliano, como presidente de la Rural de Jesús María, en junio del año pasado, cuando la primera iniciativa del gobierno nacional ante el descalabro del emporio con sede en el norte santafesino, la de la intervención estatal, todavía no había caído.

Magliano fue uno de los organizadores de las varias marchas “por la propiedad privada” en defensa de los empresarios de Vicentín. “Los ánimos están caldeados”, expresó en esos tiempos el empresario que ahora está bajo la mirada de la Justicia por, precisamente, quedarse con propiedad privada que no le pertenece: más de 3.500 cabezas de ganado.

Bajo su presidencia de la Rural de Jesús María, la entidad se declaró “en estado de alerta permanente junto a sus socios”. Y señaló en un comunicado: “Velaremos por nuestros derechos y la propiedad privada, buscando el apoyo de la sociedad, las fuerzas vivas y representantes de diversos estamentos”.

Comentarios