Mundo

Tambalea proceso de paz

Ex presidente colombiano Santos pidió mano dura con los desertores de las Farc

Ante el anuncio de un grupo disidente de la guerrillera de retomar la lucha armada, Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz de 2016, dijo: "El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguir cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia"


El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) dio un contundente mensaje para que el Estado mantenga su compromiso con los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que siguen comprometidos con el proceso de paz y “reprima” a los desertores que este jueves anunciaron que retoman la lucha armada.

“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguir cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario, firmante del acuerdo de paz de 2016.

Santos, que ganó el premio Nobel de Paz de 2016 por su papel en el desarme de la guerrilla colombiana, se alejó de la política tras culminar su mandato y solo hace declaraciones para referirse a asuntos relacionados con el proceso y con el medio ambiente.

Previamente, al anunciar su decisión de retomar las armas, el ex subjefe de las Farc Iván Márquez había cargado contra el ex mandatario, a quien acusó de no haber hecho nada para impedir el hundimiento del Congreso de la Reforma Política sabiendo, como todos los colombianos, que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para todos”.

Colombia: las FARC anunciaron que retomarán la lucha armada

Márquez, alias de Luciano Marín Arango, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla como alias Jesús Santrich y El Paisa para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada “en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

En su mensaje grabado, en el que aparece rodeado de una veintena de guerrilleros, Márquez agregó que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Comentarios