Policiales

hablan abogados defensores

Ex policía Hugo Tognoli, en huelga de hambre por extensión de prisión preventiva

Hace dos semanas, los abogados defensores de los acusados habían pedido la nulidad del juicio oral al considerar “falsa” una prueba a la que señalaron como la base de la acusación. La defensa contó que el recurso se presentó porque “Tognoli ya cumplió cuatro años y medio en prisión preventiva y ahora se la extendieron por seis meses.


El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli empezó este jueves una huelga de hambre luego de que le rechazaran el habeas corpus que presentó porque le extendieron la prisión preventiva y, a su vez, porque le rechazaron el pedido de recusación del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que está a cargo del juicio oral que lo tiene en el banquillo junto con el ex jefe de la Brigada antinarcóticos de Venado Tuerto Néstor Fernández y al sindicado narcotraficante Carlos Ascaíni. La defensa, representada por Néstor Oroño y Federico Carignano, contó en diálogo con El Ciudadano que el recurso se presentó porque “Tognoli ya cumplió cuatro años y medio en prisión preventiva y ahora se la extendieron por seis meses. Es como si no les importara el pacto de San José de Costa Rica”, se quejó uno de los letrados.

Hace dos semanas, los abogados defensores de los acusados habían pedido la nulidad del juicio oral al considerar “falsa” una prueba a la que señalaron como la base de la acusación. Se trata de dos informes sobre las consultas de patentes que efectuaron dos uniformados a la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRP). En estos dos documentos, entregados en 2012 y en 2016, existe una diferencia de 53 consultas en el mismo período analizado, por lo que los letrados consideraron que el documento está viciado de “falsedad ideológica”.

“No hay salida para este pedido de nulidad de todo lo actuado”, dijo el abogado José Luis Vázquez, quien representa en el juicio al ex comisario Néstor Fernández, de 44 años, acusado junto con Tognoli de la presunta cobertura policial a Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni, de 42, quien está procesado por narcotráfico.

En la audiencia en cuestión, en la que estaba dispuesto que se presenten seis testigos, Vázquez pidió la palabra y solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que declare nulo el proceso y reclamó una investigación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público al perito informático de la DNRPA Jorge Likerman.

Un día después, los jueces rechazaron el pedido de nulidad.

En el juicio oral de la causa Tognoli se acumularon otros tres expedientes por narcotráfico. Este pedido de nulidad alcanza a la causa del ex jefe de la Policía de Santa Fe y a sus subordinados Carlos Quintana y Fernández.

Los cuatro procesos tienen 27 imputados entre presuntos vendedores mayoristas de drogas y expendedores al menudeo.

En octubre de 2015, Tognoli fue condenado a seis años de prisión por coacción, encubrimiento de un narco e incumplimiento de los deberes de funcionario público.