Policiales

Saga del sur

Ex jefe de la barra de Newell´s fue condenado a 11 años y medio por encargar un homicidio

Emiliano "Jija" Avejera está vinculado al clan Caminos y aceptó su responsabilidad en la instigación del asesinato por error de Lisandro Fleitas, ya que en octubre de 2016 lo confundieron con unos de los referentes de la banda contraria: Los Funes. Y este jueves será juzgado por otro crimen


El ex jefe de la barra de Newell´s, Emiliano “Jija” Avejera fue condenado en un juicio abreviado a 11 años y medio de prisión por ordenar el crimen de Lisandro Javier Fleitas, ultimado a balazos por error en octubre de 2016 ya que lo confundieron con uno de los referentes de la banda contraria: Lautaro “Lamparita” Funes.  Tras el acuerdo alcanzado por el abogado defensor José Nanni y el fiscal Luis Schiappa Pietra, Jija continuará sentado en el banquillo junto a dos cómplices en el juicio oral iniciado el lunes pasado por éste y otros cinco crímenes a los que se suman cuatro tentativas de homicidio. Este proceso oral había pasado a un cuarto intermedio hasta este jueves, dictado por los jueces Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patricia Bilotta, frente a la posibilidad de que la defensa de Avejera llegara a un acuerdo con la Fiscalía para firmar un proceso abreviado, lo que finalmente ocurrió en esta jornada.

La saga de asesinatos y baleados que se ventilan en este debate oral ocurrieron entre noviembre de 2016 y febrero de 2018, y tuvieron como contexto una violenta disputa territorial para la venta de drogas al menudeo entre clanes de la zona sur: los Segovia – Caminos al que pertenecía Jija Avejera y los Ungaro -Funes.

Según informaron voceros del Poder Judicial, Avejera, detenido desde septiembre de 2018, aceptó su responsabilidad como instigador del crimen Fleitas cometido a las 22.30 del 10 de octubre de 2016.

En la reconstrucción de este homicidio se conoció que, luego de ver el partido Argentina – Brasil,  Fleitas volvía a su casa en una moto Honda CBX roja junto a su pareja y su hijo de 6 años.

En Callao y Mister Ross, la familia fue interceptada por el conductor de un auto con vidrios polarizados y el acompañante disparó, causando la muerte de Fleitas e hiriendo a su pareja.

“Las escuchas telefónicas obtenidas durante la investigación permitieron dar cuenta que los atacantes se equivocaron de víctima debido a que Lamparita Funes tenía una moto de similares características”, indicaron las fuentes.

De esa pesquisa también se conoció que el ataque contra Lamparita había sido encargado a Jija por Ariel “Tubi” Segovia, el cual consideraba que había terminado preso por su culpa. Es que Lamparita baleó a Tubi el 7 de octubre de 2016 y tuvo que ser internado en el Heca donde fue detenido. En el centro de salud, le saltó los pedidos de captura desde finales de 2014 por incumplimiento de salidas transitorias y por estar vinculado al homicidio de Jonathan Rosales, otro referente del paralavanchas leproso.

“Jija fue el encargado de vengar a Tubi, pero un error hizo que la víctima fuera una persona ajena a la disputa que había entre ellos”, dijeron desde la Fiscalía en la acusación.

El acuerdo presentado por el defensor de Jija y el fiscal Schiappa Pietra fue homologado este miércoles por la tarde por el magistrado Héctor Núñez Cartelle, quien lo condenó a 11 años y 6 meses de prisión por homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador.

El juicio

En tanto, este  jueves se reanudará el debate oral con Jija sentado en el banquillo junto a Enrique Adrián “Cable” Solís, de 36 años, y José Damián Pucheta, de 23, miembros de la banda comandada en su momento por Tubi Segovia –asesinado en 2018– y Alexis Caminos que tenían estrechos vínculos con Los Monos.

Con diferentes roles e imputaciones, los fiscales Alejandro Ferlazzo, Luis Schiappa Pietra y Ademar Bianchini acusaron al trío de seis asesinatos y cuatro intentos, recordaron voceros de la causa. Entre ellos están los homicidios de los hermanos Ulises y Bam Bam Funes, cometidos el 7 de enero y el 5 de febrero de 2018 respectivamente.

En el juicio también se ventila el intento de homicidio del padre de ambos, Jorge “Gordo” Funes, el 1º de enero de ese año como parte de la ola de venganzas entre las bandas.

En particular, Jija Avejera está sindicado por participar del asesinato de Jonathan “Bam Bam” Funes, acribillado en el cruce de las rutas 14 y A012 cuando salía de la Unidad Penal 11 de Piñero tras visitar a sus hermanos Alan y Lamparita, detenidos por asociación ilícita y homicidios, precisaron los voceros judiciales.

Tres hombres comienzan a ser juzgados por seis homicidios

Comentarios