Edición Impresa

Evocación del Éxodo Jujeño

La presidenta de la Nación estuvo en el cierre de la conmemoración del episodio histórico que forjó el espíritu con el que los hombres y mujeres del Noroeste argentino aportaron a la emancipación nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó anoche de los actos de cierre de la conmemoración del 198º aniversario del Éxodo Jujeño, que tuvieron por la tarde, con un desfile multitudinario, una de sus manifestaciones más emotivas.

El Éxodo Jujeño fue un episodio de la guerra de la independencia originado en la presión de los ejércitos realistas que bajaban desde el Alto Perú para por fin al proceso de la Revolución de Mayo. En esas circunstancias, Manuel Belgrano, al frente del Ejército del Norte, debió ejecutar un repliegue ordenado por el gobierno de Buenos Aires, en cuyo transcurso la población de San Salvador de Jujuy y toda la región se dirigió hacia el sur dejando tras de sí tierra arrasada privando a los realistas de todos los recursos.

El éxodo se inició el 23 de agosto de 1812 y la orden era retroceder hasta Córdoba, pero Belgrano, desobedeciendo las indicaciones recibidas, se detuvo en Tucumán, allí esperó y batió a las tropas realistas el 24 de septiembre y, retomando la iniciativa, las persiguió hasta Salta donde volvió a derrotarlas el 20 de febrero de 1813.

El cierre de la conmemoración, con la presencia de la presidenta de la Nación, se  cumplió ayer en la pista de atletismo del Regimiento de Infantería de Montaña 20, donde tuvo lugar la representación teatral Belgrano y el pueblo jujeño, una historia de héroes”, organizada por el gobierno provincial, el municipio local y la Unidad Bicentenario del gobierno nacional.

El gobernador, Walter Barrionuevo, destacó que es la primera vez en la historia que se realiza un reconocimiento nacional a la gesta jujeña.

Cristina estuvo acompañada por ministros de su gabinete y también inauguró obras.

Desfile multitudinario

Previamente, miles de gauchos de Jujuy, Salta y Tarija (Bolivia) habían desfilado ayer por la avenida Córdoba de la capital jujeña.

Todos los espacios aledaños a la avenida estuvieron colmados de gente que aplaudió a los gauchos, verdaderos protagonistas de la épica provincial, cuando en 1812 la población abandonó todas sus pertenencias para seguir al general Manuel Belgrano en la retirada estratégica ante el avance de las tropas realistas al mando de Pío Tristán.

Hubo un gran entusiasmo popular porque el desfile era uno de los actos más esperados por los jujeños, quienes se vieron favorecidos por un sol brillante.

La celebración fue presidida por el gobernador, Walter Barrionuevo, junto con el vicegobernador, Pedro Segura; el comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Claudio Montero; el intendente municipal, Raúl Jorge, y legisladores provinciales.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cabalgó al frente de la agrupación Gauchos de Güemes, pasando primero frente al palco oficial, y luego se sumó allí junto a las otras autoridades.

También pasó la Agrupación Estirpe Salteña, integrada por mujeres, con la ministra de Justicia de la vecina provincia y una de las fundadoras del grupo, María Inés Diez.

Durante el desfile fueron muy aplaudidos integrantes del Regimiento de Patricios, quienes marcharon junto a la banda de música del cuerpo, al igual que efectivos del Regimiento de Infantería, haciéndose paso con uniformes de época.

Al comienzo de la marcha desfilaron banderas de establecimientos escolares de nivel primario y medio y representantes de agrupaciones de veteranos de Malvinas, quienes recordaron a los quince jujeños que murieron en el conflicto del Atlántico sur.

También sumó su participación el proyecto Alta en el Cielo, de Rosario, que sigue forjando la bandera argentina más grande, tarea de la que participan las escuelas de Jujuy Normal Juan Ignacio de Gorriti y Profesional Sarmiento.

Homenaje a Belgrano

Como parte del programa las autoridades provinciales rindieron homenaje al general Manuel Belgrano, que tuvo lugar frente a la estatua ecuestre del prócer, en la plaza central de la ciudad, donde luego de cantar el Himno Nacional y el Himno al Éxodo, Barrionuevo y el vicegobernador Pedro Segura depositaron una ofrenda floral, junto al intendente de esa ciudad, Raúl Jorge.

En el lugar el obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, realizó una invocación religiosa en la que pidió a Dios “que asista con bondad a quienes nos gobiernan” y exhortó a la concurrencia a “salir del egoísmo, indiferencia y apatía para luchar todos por una Patria más justa”.

Comentarios