Edición Impresa

Evo pide que el agua sea un “derecho humano universal”

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer, al conmemorarse el Día Mundial del Agua, que pedirá a las Naciones Unidas (ONU) que declare a ese elemento y a los servicios básicos como “derecho humano universal y de libre acceso”.

La propuesta de declaración busca que los Estados de la ONU “promuevan el respeto a ese derecho y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivo”, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Morales demandó además apoyo a “los movimientos sociales del mundo” para persuadir a los Estados a que aprueben esa declaración.

La ONU declaró 1993 el “Día Mundial del Agua” bajo el lema “Agua Limpia para un Mundo sano”, instando a los Estados a suministrar agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos.

El presidente Morales recordó ayer, en conferencia de prensa en La Paz, que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas sin agua potable ni saneamiento básico.

“Frente a esa realidad, es necesario “un intento de muchas instancias de la ONU para convertir el tema agua en un derecho humano”, señaló.

Morales, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, anunció que con ese propósito pedirá a la reunión mundial sobre cambio climático, que se hará del 20 al 22 de abril en Cochabamba, como respuesta alternativa a lo que considera el fracaso de la reciente reunión de la ONU en Copenhague, que también apoye su propuesta.

“¿Qué mejor si esa lucha es reforzada desde Naciones Unidas y que los Estados garanticen el acceso al agua potable y saneamiento básico?”, preguntó.

Morales dijo que espera que la reunión sobre cambio climático de Cochabamba, en el centro del país, pueda “identificar a los agresores internos y externos de la madre tierra. El debate será quién es enemigo de la madre tierra”, anunció.

En ese sentido, Morales culpó del calentamiento global “a la industrialización ilimitada e irracional que impulsan algunos países. Es importante la tecnología, pero es más importante el medio ambiente”, afirmó.

“Seguro que habrá nuevas propuestas. Por ejemplo, la migración que provocará el cambio climático, ¿qué responsabilidad tiene la gente?”, comentó Morales.

Un informe de la ONU de 2009 estima que, para 2015, el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas áridas y que para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

El informe responsabiliza de esa situación al cambio climático provocado por el calentamiento de la tierra que, según los especialistas, podría llegar hasta 6,4 grados centígrados para fines de año. Ese proceso ya causó el retroceso de glaciares en la cordillera de Los Andes. Según el especialista boliviano José Luis Gutiérrez, el 70 por ciento de los glaciares andinos más sensibles está en Perú, el 20 en Bolivia y el 10 en Ecuador y Colombia.

En Bolivia, el caso más visible es Chacaltaya, 70 kilómetros al norte de La Paz, otrora la pista de esquí más alta del mundo y “que ahora es un cerro más”, dijo Gutiérrez, al referirse al proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso de Glaciares en los Andes Tropicales.

Comentarios