Mundo

Asilo regional

Evo Morales viajó a Cuba y llegaría a Argentina tras la asunción de Fernández

El derrocado presidente de Bolivia dejó temporalmente México para realizar una consulta médica. Pretendía presenciar este martes la asunción del líder del Frente de Todos pero le aconsejaron no exponerse a esa situación ya que hasta la salida de Macri no pueden garantizarle asilo y seguridad


El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, salió este viernes de México en un vuelo comercial y todo indica, según fuentes oficiales consultadas por el diario El País, “que lo hizo con destino a Cuba y se instalará, después, en Argentina”, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo el martes.

Las fuentes consultadas aseguran que el avión no salió desde el aeropuerto de Ciudad de México y que la intención de Morales es instalarse luego en Argentina para “estar más cerca de su país” y reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, todavía sin fecha.

“La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri”, indica el diario español.

Según la ex ministra de Salud de Bolivia Gabriela Montaño, quien estaba en México con el ex presidente, Evo llegó a Cuba para hacer una consulta médica. Aún se desconoce si se trata de una revisión de rutina o de un tratamiento por una dolencia específica.

El director de comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, emitió un tuit donde informó: “Precisamos que el día de hoy (por el viernes) el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”

Morales llegó como asilado a México a mediados del mes pasado, dos días después de haber renunciado al cargo en medio de presiones militares contra él, su familia y los principales miembros de su gobierno y de fuertes protestas y denuncias opositoras por fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

México se hizo cargo de sacar del ex líder boliviano de la región de Bolivia donde se instaló para evitar su detención, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos y el propio Fernández, quien avaló la afirmación de Morales de que fue derrocado por un golpe de Estado.

Este viernes, el ex mandatario boliviano publicó en su cuenta de Twitter que “la derecha golpista” lo acusa de fraude electoral “cuando ni el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) habla de fraude, sino de irregularidades”. En tanto, añadió: “la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”.

Morales esperaría hasta la próxima semana o la siguiente para volar hacia Argentina. La salida de Morales rumbo a Cuba fue confirmada también por el diario El Universal de México.

Comentarios