Mundo

Elecciones en Bolivia

Evo Morales se perfila para ganar las presidenciales en primera vuelta

Los últimos sondeos dan al actual presidente el 43% de intención de voto, mientras que su principal perseguidor Carlos Mesa apenas llegaría al 21%. Con estos números, Evo no necesitaría de un balotaje para obtener su cuarta reelección


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en primer lugar en intención de voto con 43,2 por ciento de los apoyos de cara a las presidenciales del próximo 20 de octubre, y de esa manera evitaría el balotaje, según los resultados de una encuesta realizada por Vía Ciencia.

El sondeo señala que Morales, candidato del partido Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS), se vislumbra como ganador potencial de los comicios, lo que echaría por tierra una segunda vuelta electoral.

Asimismo, la encuesta indica que el actual mandatario boliviano creció un 3,1 por ciento desde el pasado agosto, mientras que el índice de aprobación de su gestión alcanza el 39,1 por ciento, citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

Vía Ciencia destacó que el sondeo fue realizado en base a una muestra de 2.647 personas desde el 2 al 11 de septiembre de este año en regiones urbanas y rurales de toda la geografía boliviana.

Por otra parte, el más cercano contrincante de Morales, Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana (CC), ha perdido un 0,8 por ciento de aprobación y se sitúa en 21,3 por ciento en intención de voto, mientras que Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), alcanza 11,7 puntos porcentuales de intención de voto.

El próximo 20 de octubre Bolivia elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente, así como a 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2020-2025.

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2002, cuando se impuso por la presidencia de ese país con el 53,72 por ciento de los votos.

A partir de allí, el dirigente del MAS fue reelecto en tres oportunidades: 2005, 2009 y 2014. Por lo que este año buscará su cuarta reelección.

Ataque a militantes y locales

Días atrás el presidente boliviano advirtió que las elecciones se ganan en las urnas y “no con el bate”, en referencia a un ataque contra militantes y sedes de su partido, el MAS.

“Las elecciones no se ganan con bate, se ganan con voto. Las elecciones no se ganan con violencia, se ganan con conciencia del pueblo boliviano”, sostuvo el mandatario en un acto a fines de la semana pasada en Cochabamba.

Morales lamentó que haya un sector de la oposición que recurra a la violencia para imponer su pensamiento. En ese sentido, hizo un llamado a los bolivianos a defender la democracia, las próximas elecciones y la paz social frente a los actos vandálicos.

Comentarios