Mundo

Evo Morales promulgó una ley anticorrupión

El presidente de Bolivia sancionó una ley histórica que busca combatir la corrupción, el enriquecimiento ilícito e investigar las fortunas mal habidas. "Llegó la hora de golpear la mano a los corruptos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley anticorrupción de carácter retroactivo e imprescriptible, tras lo que consideró que éste es un día histórico porque “es más sagrada la plata del pueblo que de la familia” y “llegó la hora de golpear la mano a los corruptos”.

La ley, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, el líder socialista asesinado en el golpe militar de 1980, busca combatir la corrupción, el enriquecimiento ilícito, investigar las fortunas mal habidas, permitirá el juicio en rebeldía, la confiscación de bienes cuando un juez lo decida y contempla la “inviolable” protección del denunciante.

La norma también incluye la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, compuesto por delegados de los ministerios de Gobierno y Trasparencia, de la Contraloría General, del Ministerio Público, la Procuraduría y de unidades de investigación financieras y representantes de la sociedad civil, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

“Hoy es un día histórico, un singular acontecimiento para el pueblo boliviano porque hemos promulgado una ley que nos ayudará a seguir dignificándonos y a purificar el proceso de cambio; el pueblo nunca olvidará esta norma, que nos beneficia a todos”, dijo el presidente Morales.

En la sede de Gobierno, el mandatario señaló que de todas maneras la legislación no es suficiente, si no se cambia la mentalidad, y “mucho deberá hacer la justicia boliviana para implementar realmente la ley”, dijo.

“Cuando uno acepta ser una autoridad pública es para servir al pueblo, no para robar y buscar pretextos para sacar dinero”, añadió, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Por su parte ex presidentes opositores, como Jorge Quiroga, Carlos Meza y Eduardo Rodríguez, así como otros dirigentes enfrentados al gobierno de Morales, sostuvieron que la ley “no respeta la presunción de inocencia” y criticaron la aplicación del principio de retroactividad e imprescriptibilidad.

En tanto, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, precisó que “la Ley Guillotina o Ley de la Dignidad conducirá a la cárcel a funcionarios públicos que toquen dineros del Estado. Esta ley va a limpiar de la administración pública a funcionarios que no tengan vocación de servicio al país”.

Explicó que las penas con la ley anticorrupción serán de cinco a diez años de cárcel a ex autoridades que se hayan enriquecido, y lo propio sucederá con los actuales miembros del Organo Ejecutivo de Bolivia.

Comentarios