Mundo

Golpe de Estado en Bolivia

Evo dijo que está dispuesto a retirar candidatura pero debe terminar su mandato

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este lunes, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a una nueva reelección para la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días


El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales afirmó este lunes, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a una nueva reelección para la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.

“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora qatarí Al Jazeera.

Apenas 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, el ex mandatario había dicho: “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?”, según reprodujo el diario paceño Página Siete.

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas y se consumara así un golpe de Estado.

La crisis se originó en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos rechazó esa posibilidad en un referendo en 2016.

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios y luego dimitió.

Morales tenía mandato hasta el 22 de enero próximo.

Tras la renuncia de Morales, la senadora opositora ultraderechista Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta en una sesión ilegal en la que no hubo quórum por ausencia de los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo, y con la declarada misión de convocar a elecciones en el plazo más breve posible.

“Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 215 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política (hace un mes)”, corroboró este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además ha alertado al mundo sobre los peligros del decreto gubernamental que exime a los militares de responsabilidades penales “en caso de legítima defensa”.

 

Bolivia: autoproclamada presidenta canceló viaje a Trinidad por temor a atentado

 

Comentarios