Mundo

Crisis boliviana

Evo convocó a todo el “mundo” para un recuento voto a voto

El presidente reclamó a la comunidad internacional que “empiecen la auditoría, si existen dudas sobre el triunfo en primera vuelta", resultado que quedó este viernes absolutamente confirmado. La oposición no cesa en denunciar fraude y protestó en varias ciudades


El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este viernes a la comunidad internacional que “empiecen la auditoría, el conteo voto por voto” si existen dudas sobre su triunfo en primera vuelta, un resultado que quedó ayer absolutamente confirmado.

Por su parte, el candidato Carlos Mesa insistió en el llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude del que acusa a Morales. “La decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta”, advirtió el ex mandatario, para quien el oficialismo maquinó una “alteración vergonzosa y grosera del resultado”.

Manifestantes opositores salieron este vienres a las calles en repudio al resultado de las elecciones en Bolivia. Acusan a Evo Morales de haber montado un fraude para ganar la presidencia. En La Paz, una marcha llegó hasta las puertas del Tribunal Superior Electoral para protestar por la supuesta manipulación de los votos.

En Santa Cruz, bastión opositor en el oriente, la ciudad está semiparalizada, con escaso transporte, marchas callejeras y conflictos esporádicos entre simpatizantes de Morales y opositores. La policía reportó la detención de 20 personas.

Evo despejó las dudas

“Si tienen algunas dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, remarcó en la mañana de este viernes Morales.

El desafío de Morales constituye una respuesta directa a la OEA –que recibió el respaldo de la ONU– y la Unión Europea, que aún sin cuestionar de fondo el proceso de recuento, recomendaron una nueva pulseada entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, y hasta vaticinó que ganaría por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”, por lo que llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.

“Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad”, dijo ayer el jefe de Estado en un acto en Punata.

En su cuenta de la red Twitter, además de algunos mensajes de gestión, Morales escribió: “No estamos solos; estamos fortalecidos con la verdad y la lucha por la unidad y dignidad de nuestra querida Bolivia. El pueblo ganó nuevamente. No vamos a caer en la provocación ni en la confrontación. La lucha democrática y pacífica continuará”.

El recuento oficial del 99,99 % de las actas le dio la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,07% de los votos, frente al 36,51% del postulante del opositor Comunidad Ciudadana. La diferencia de 10,56% le permite a Morales evitar la segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

Evo Morales, que lleva casi 14 años en el poder y fue reelecto por tercera vez por un nuevo mandato de cinco años, garantizó estabilidad económica y política con baja inflación y tasas de crecimiento por encima del 4% anual.

Comentarios