Edición Impresa

Evo arribó a Venezuela con ayuda humanitaria

Tras las inundaciones que arrojaron 30 muertos, Hugo Chávez agradeció “desde el corazón” y dijo que la tragedia es fruto “de las lluvias y el capitalismo”.

La solidaridad y sus gestos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Venezuela para entregar 50 toneladas de arroz destinadas a las comunidades indígenas de la región noroccidental del país que resultaron unas de las más afectadas por las recientes inundaciones.

En efecto, Morales llegó a las 11.15 hora local en su avión presidencial, un Dassault Falcon 900EX Easy, a la base militar Rafael Urdaneta en el estado Zulia, en el extremo noroccidental, donde fue recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y varios de sus ministros.

Tras recibir los honores de protocolo, Morales, imprevistamente, se interesó por algunos de los aviones militares estacionados en la base y, sin averiguar los motivos de su curiosidad, recibió, del personal militar, explicaciones sobre sus características.

Como sea, tras la licencia, Evo agradeció la “excelente recepción” recibida y transmitió “la solidaridad del pueblo de Bolivia por las inundaciones y desastres naturales, con mucho cariño por las familias afectadas”.

En este marco, al ser consultado sobre la gira que realizaría durante la visita, Morales indicó que estaba “sometido a su comandante (Hugo Chávez)” y que no sabía por “dónde le llevaría”.

A su turno, Chávez agradeció “desde el corazón” el apoyo brindado por Bolivia “desde el primer día” y precisó que las inundaciones son el fruto “del capitalismo y las lluvias”.

“Hace un año estábamos entrando en emergencia por la sequía y ahora estamos en emergencia por las lluvias”, analizó Chávez para destacar la influencia del cambio climático en Venezuela.

El presidente de Venezuela agradeció las 50 toneladas de arroz que trajo un transporte boliviano que aterrizó poco después de la llegada del avión presidencial y señaló que fue anteanoche cuando decidió llevar a Morales a la Guajira y no a otras partes del país que también han sufrido el embate de las lluvias.

Chávez explicó que la Guajira, que tiene la mayor población indígena de Venezuela, tiene “una carga especial” porque los wuayú y yupkas que la habitan “sufren, además de la tragedia natural, una tragedia histórica”.

Y agregó: “Con su llegada, Evo nos llena de más fuerza para seguir con esta luchas”.

Morales, por su parte, manifestó que “quien no vive para servir no sirve para vivir”, a lo que el gobernante venezolano respondió que esa reflexión es un “signo de la nueva era política” que tiene que servir de referencia a todos quienes ejercen el poder.

Chávez no ofreció más detalles de la gira que realizará con Morales, aunque manifestó que si tenían tiempo visitarían el lugar donde colapsó una represa e inundó una gran extensión de territorio indígena.

Los mandatarios visitarán además varios albergues de refugiados, montados a raíz de los desastres que causaron más de 30 muertos y decenas de miles de damnificados, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Finalmente, el vocero presidencial, Ivan Canelas, informó que el cargamento de 50 toneladas de arroz es parte de la ayuda que el Estado boliviano viene enviando a Venezuela desde noviembre pasado.

Comentarios