Espectáculos

Revolución desde la emoción

Evelina Sanzo protagoniza una versión del Himno Nacional Argentino para el 25 de Mayo

La cantante rosarina, dirigida por el cineasta Héctor “Nene” Molina, puso su voz y toque de lucha feminista a la canción emblemática del país en una fecha tan especial como única, donde el país debió someterse a nuevas restricciones por la pandemia del covid-19


25 de mayo de 2021, día de la Revolución, donde se planificó un país libre, pero libre de verdad. Día en el que por la tevé se ven a los anticuarentena manifestándose contra la salud en sí, pidiendo una libertad falsa que permite la libre circulación del virus que aqueja no a la ciudad, ni al país, sino al mundo entero (y se cobró millones de vidas). En esa misma jornada aparece en las redes sociales el “Himno Nacional Argentino”, pero esta vez es diferente, lo canta la rosarina Evelina Sanzo, junto a Pablo Juárez en el teclado, y tiene un sello en su letra que acompaña la lucha feminista. Calma, esperanza, emoción y con el estilo cinematográfico de Héctor “El Nene” Molina.

La cantante escribió este martes en sus redes: “«Himno Nacional Argentino» (Versión Siglo 21) – En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar: «Y las libres del mundo responden». Estamos en medio de una pandemia… «Oh juremos con gloria VIVIR!» VIVA LA MATRIA!”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Evelina Sanzo (@evelinasanzo)

A su vez, el director del video, expresó a El Ciudadano que la propuesta surgió desde el Ministerio de Cultura de la provincia y que se eligió a Evelina, “una de las artistas más grandes de la ciudad” y a quien admira.

“Simplemente -agregó- la iniciativa fue salir a contar desde nuestra mirada, nuestro lugar en el mundo de qué se trata el himno”.

“En esta época de pandemia es un acto reflejo que tenemos, una reacción automática de salir al cruce con la coyuntura, algo que no podemos planificar como hacíamos antes, entonces estamos atentos a dar cuenta y respuesta de nuestras necesidades de expresar cosas que tienen que ver con el valor conectivo”, continuó. Además, agregó: “En definitiva es decir que cualquier ocasión es única para seguir marcado nuestra voz y nuestra mirada. Somos unos explotadores de pretextos, y generalmente sirven para esto, podríamos haberlo hecho en pleno julio, sea el himno, la marcha de San Lorenzo, o un tema de Charly García, cualquier canción sentida nos identifica”.

Por otro lado, aclaró que la bandera que se enarbola con la versión dirigida por él e interpretada por Sanzo nada tiene que ver con aquella que utilizaron los anticuarentena este martes, frente al Monumento Nacional a la Bandera, para “expresarse en contra de no se qué”. “Eso no se hace con la bandera, esa bandera no es la mía, es una vergüenza lo que hacen”, señaló.

Precisamente, frente a este lamentable show que se pudo ver en televisión desde el Monumento a la Bandera este martes y desde el Scalabrini Ortiz el domingo, el comunicado de esta versión del Himno argentino reza: “La Revolución de Mayo fue un trabajo colectivo, en el que cada uno de sus protagonistas puso en juego convicciones, coraje y la propia vida. En tiempos de pandemia, artistas, productores, sonidistas, técnicos, editores, cada quien que es eslabón en la cadena de la producción cultural aporta su esfuerzo y, también, sufre las consecuencias de una época que quita el trabajo, la salud, y hasta la vida. Esta producción, realizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Unicanal Rosario, es también un homenaje a quienes libran una lucha cotidiana y colectiva contra un mal que reclama aportes colectivos, porque nadie se salva solo”.

El videoclip cuenta con la producción de Juan Pablo Saint Girons, Romina Orell, Maria Eugenia Bottari, Mauro Solís, Hugo Sanguinetti, Pablo Frappa y Julieta Nogara. La iluminación estuvo a cargo de Germán Irurzún, las cámaras a cargo de Camilo Postiglione y Mario Armas, la edición de Ignacio Rosselló, el drone de Ramiro Ortega y el sonido en manos de Ignacio Rivoire y Hernán Pérez.

Comentarios