Espectáculos

A las 19 en Instagram

Evelina Sanzo abre este martes el ciclo de conciertos vía streaming “Canción adentro”

La propuesta semanal creada desde el Área de Género y Sexualidades de la UNR, busca amenizar la permanencia en casa de los rosarinos para frenar el contagio del coronavirus y difundir el arte de las cantantes que padecen el parate de su labor frente a la cuarentena


Este martes dará comienzo el ciclo de recitales vía streaming Canción adentro, un espacio que desde la cuenta de Instagram del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (@AGeSexUNR) propone a los espectadores “sumergirse en el mundo sensible de diversas músicas que están produciendo actualmente en la ciudad”. Será así que cada martes y durante unos veinte minutos se podrá disfrutar del concierto de diferentes artistas de la ciudad, una programación que inicia esta semana con el recital de Evelina Sanzo, continúa el 28 con el de Natalia Pellegrinet, seguirá el 5 de mayo con el de Ayelén Beker y finalizará el 12 de mayo con el de Agustina Roldán. Más allá de la presentación en vivo, los conciertos quedarán registrados en dicha red social para poder volver a verlos en cualquier momento.

“Esto surge también como otra de las tantas actividades que desarrollamos en esta etapa de emergencia sanitaria desde la Universidad Nacional de Rosario que busca compartir y difundir las creaciones de músicas, cuyo colectivo vio bastante frenada su labor en todas sus aristas por motivos ya conocidos”, mencionó la Secretaría del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto a El Ciudadano.

Y enfatizó: “Desde distintos géneros, propuestas y ámbitos comparten también ser del movimiento de mujeres, feministas y disidentes de la ciudad, que vienen dando batallas y demandando y reivindicando la igualdad en cupo entre varones y mujeres, sobre todo en las producciones con fondos públicos”.

“Es importante remarcar y saber que todas las propuestas que produjo la UNR desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio tienen una impronta de trabajo académico para sostener los espacios de formación, pero también se han realizado propuestas que tienen que ver son la asistencia de personas, como los adultos mayores y los que están en situación de calle. Pero no todo quedó ahí, entre las propuestas hemos trabajado mucho para acercar la cultura a los ciudadanos y ayudar a que esta cuarentena sea lo más vivible posible, ofreciendo contenidos online desde las distintas áreas de la UNR. Esta también es una manera de cuidarnos entre todes”, confió la también doctora en periodismo y ciencias de la comunicación.

Asimismo, remarcó que sigue adelante el espacio titulado Feminismo para todes, en la misma red social, donde cada jueves, también a las 19, se da a conocer un nuevo tema, desarrollado por profesionales de diferentes áreas como docentes e investigadores de la ciudad que trabajan ejes y temas dentro del marco de la pandemia. “Ya hemos abordado la ola feminista y esta semana se hablará sobre masculinidades, es algo mucho más académico, con podcast ya grabados, pero que ayuda a visibilizar que el feminismo llega a todas partes”, detalló Rovetto.

Las artistas que participarán del ciclo

Evelina Sanzo. Es cantante, compositora y productora feminista rosarina. Integrante activa del Colectivo Mujeres Músicas de Rosario. Egresada de la Orquesta Escuela de Tango, a través de los años integró varias bandas y orquestas de distintos géneros de la ciudad. Cuenta con dos discos de estudio Curandera (2014), nominado a los Premios Gardel, y Tabú (2018), ganador de la Convocatoria de Espacio Santafesino. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer material discográfico. Es docente de canto y dicta talleres de creatividad y composición de canciones.

Natalia Pellegrinet. Aborda géneros como el pop y el rock, con una estela experimental en la búsqueda hacia nuevas propuestas sonoras. Si bien la música es el lenguaje, es también una de las tantas fuerzas femeninas que se alzan a través de ella para ocupar los espacios en el arte y ofrecer otra manera, una perspectiva distinta de ver, sentir y oír el mundo a través de su música.

Ayelén Beker. Es cantante de cumbia santafesina. A lo largo de los últimos años se volvió referente de la comunidad trans reclamando por el cupo laboral y la ESI en las pantallas y festivales de todo el país.

China Roldán. Es cantante, pianista y compositora rosarina de jazz y música latinoamericana. Forma parte de distintos proyectos de la ciudad como Río Chino, Cool Confusion y Especies Negras. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto solista.

Comentarios