Ciudad, Región

consultas, sugerencias y reclamos

Evaluaron medidas dispuestas tras la tragedia de Monticas

El secretario de Transporte se reunió con vecinos de Casilda y contó los avances referidos al corredor de la ruta 33.


El secretario de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Pablo Jukic, se reunió con vecinos autoconvocados por un transporte público seguro y eficiente. Evaluaron las acciones que se están implementando para mejorar el servicio interurbano en la ciudad. Entre otras medidas, las autoridades contaron que abrieron un box en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y en la de Casilda para recibir consultas, sugerencias y reclamos. Allí trabajan inspectores. También recordaron la firma del convenio para fiscalización conjunta, y la creación de nuevos servicios entre ambas ciudades. “Conversamos sobre los avances del plan de transporte que estamos llevando a cabo en la provincia”, dijo el secretario sobre el encuentro. Adelantó que pondrán a disposición unidades 0 kilómetro con asientos más confortables y la posibilidad de llevar bultos a bordo. Insistirán en que todos los colectivos de 0 a 10 años de antigüedad en funcionamiento hagan cada 6 meses una revisión técnica. Los que tengan más de 10 años deben hacerlo cada 3 meses.

“Expusimos que las investigaciones pertinentes las está llevando a cabo la Justicia”, dijo Jukic tras la reunión en la sede del Ministerio de Infraestructura y Transporte en Rosario.

El 14 de marzo el gobernador Miguel Lifschitz presentó una serie de medidas a corto y mediano plazo para mejorar el transporte público interurbano de pasajeros de la provincia. Los anuncios incluyeron, entre otros puntos, el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. Fue adjudicado a una unidad de gestión formada por América SRL y Azul SATA conformando la línea 33/9. El mandatario también adelantó que iba a lanzar créditos para la renovación de unidades. Prometió un aumento de los controles, monitoreo por GPS y una nueva ley de Transporte.

El tramo Rosario-Casilda era parte de la operatoria de la empresa Monticas, hoy investigada por tres incendios en el galpón de zona norte y la tragedia vial del 24 de febrero en la ruta 33, cerca de la vecina localidad de Pérez. Dos colectivos de Monticas chocaron de frente en el kilómetro 779 y ocasionaron 13 muertes y decenas de heridos. Días después del choque casildenses protestaron contra la compañía en la terminal y llevaron finalmente a Lifschitz a tomar medidas. Primero, diseñar un plan de contingencia con vehículos que se ocuparan de los recorridos de Monticas.

Más tarde llegó el cambio de nombres en la gestión. El gobernador designó a un nuevo subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, quien reemplazó a Gustavo Peirano.

Comentarios