Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Evacuaron un geriátrico de zona sur: hubo tres ancianos muertos y 14 casos de coronavirus

Ambulancias del Sies y familiares trasladaron este jueves a nueve adultos mayores de la residencia, de Arijón al 100 bis. En el lugar hubo tres fallecidos en la última semana, todos con covid-19


Este jueves se volvieron a encender las alarmas en el geriátrico Aires del Sur, ubicado en Arijón 100 bis. Luego de tres muertes por coronavirus esta semana en ese lugar y 14 casos positivos, evacuaron la residencia. Se trata de adultos mayores que residían allí y de empleados que trabajaban en el lugar.

Voceros de Salud municipal precisaron que en el establecimiento también hay empleados infectados.

En total, de los 17 adultos mayores que estaban alojados en el geriátrico, 14 contrajeron coronavirus, precisaron los portavoces del municipio. Tres fallecieron entre este lunes y martes, y nueve quedaban internados allí este jueves, de los cuales ocho dieron positivo. Los otros cinco habían sido retirados por sus familiares.

En los hisopados se detectaron también contagios de covid-19 entre empleados del geriátrico, que el pasado martes había sido noticia por el fallecimiento de uno de los dos adultos mayores que habían dado positivo esa jornada. Después se sumarían las otras dos victimas, una de las cuales estaba a la espera del resultado del hisopado, que también confirmó covid. 

Tras detectarse los casos este martes, se activó el protocolo sanitario y a partir de ahí se hisopó a todo el personal que trabaja en la residencia y también a los adultos mayores.

La voz oficial

Cristian Bottari, subdirector del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), dijo que “el testeo de ayer (por este miércoles) sobre 17 casos hubo 14 que fueron positivos, entre personal y adultos mayores. De los cuales todos dieron positivo menos uno que dio negativo, que está aislado por el riesgo que implica que haya estado en contacto con el resto”.

Luego de los hisopados y las evaluaciones pertinentes, este jueves por la mañana internaron a tres personas. Además, dos pacientes fueron trasladados a Pami II y el resto al Hospital Italiano Centro, al sanatorio Rosendo García y al Hospital Carrasco, según explicó Bottari.

Los trabajadores del geriátrico están aislados en sus domicilios, y se les hará un seguimiento diario para evaluar su evolución.

El subdirector del Sies, contó que “uno de los trabajadores del geriátrico hace unos días que empezó, pero creemos que el nexo epidemiológico se dio por otros contactos”, más allá de que los empleados mantienen un contacto directo con los residentes porque “requieren asistencia tanto para higienizarse como para la comida”.

“Los geriátricos se manejan de manera adecuada. Nos tenemos que cuidar entre todos”, concluyó Bottari.

Comentarios