País, Últimas

Evacuados y daños dejó el temporal en Mar del Plata

Cerca de 40 personas fueron evacuadas en Mar del Plata a raíz de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas y que también provocaron cortes de energía eléctrica, informaron fuentes de Defensa Civil.

Cerca de 40 personas evacuadas, numerosas calles anegadas, viviendas inundadas y cortes de energía, fueron algunas de las consecuencias del fuerte temporal que se abatió sobre Mar del Plata, donde cayeron cerca de 140 milímetros de agua en muy poco tiempo. Se esperaban fuertes tormentas para esta madrugada

Como consecuencia de las intensas lluvias, algunos directivos pidieron a los padres que no envíen a clases a sus hijos. 

Los colegios que comunicaron a los padres esa decisión son los  municipales 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, y 16, los colegios provinciales, 2, 3, 4, 21 y las escuelas especiales 504, 516, y 513 de Mar del Plata. Las lluvias comenzaron ayer a las 18 y hasta las 6 de hoy cayeron 140 milímetros. 

El peor momento se registró entre las 2 y las 4 cuando cayeron 66 milimetros, informó el Servicio Meteorológico local. 

Las lluvias causaron anegamientos en los barrios periféricos como Autódromo, Las Heras, Jorge Nwebery, Alto Camet, Bosque Alegre y Fortunato de La Plaza, donde también se produjeron cortes de energía eléctrica. 

Carlos Gastiazoro, gerente de Relaciones Institucionales de EDEA, aseguró que el nivel de agua por las lluvias registradas provocó que se inundaran algunas cámaras subterráneas que alimentan distintas zonas de la ciudad, lo que provocó los cortes. 

Gastiazoro aseguró que varias cuadrillas están trabajando para reestablecer el sistema eléctrico.

Tras las precipitaciones que azotaron durante todo este jueves a la ciudad, el intendente, Gustavo Pulti, manifestó que “cuando hay personas a las que les entró agua en sus casas o sufren el anegamiento de una calle, de una escuela o de un jardín no se puede minimizar la situación. Sin embargo, debemos decir que la cantidad de agua que cayó en tan poco rato pudo habernos traído más dificultades (entre 130 y 140 milímetros en 7 u 8 horas de las cuales la mayor parte de ella se precipitaron entre las 2 y las 4 de la mañana)”. 

En este sentido, se refirió al trabajo que se realizó desde la municipalidad. “Los vecinos situados en las zonas más vulnerables fueron los que mayores prejuicios sufrieron. Allí tratamos de llegar a lo largo del día con los equipos de OSSE, del EMVIAL, defensa civil, ENOSUR; contamos con la ayuda inestimable de las fuerzas armadas, de la policía y de bomberos”. 

“Así, pudimos canalizar agua de lluvia estancada en varios lugares y desagotar sitios con muchos problemas. En Valle y Parque Hermoso, Belgrano, La Herradura, San Jorge (muchas veces con la ayuda directa de los propios vecinos) en Zacagnini, en Gandhi y Anchorena; entre otros puntos”, detalló.

Luego, indicó que las incomodidades no se pudieron evitarse en todos los casos e hizo referencia a las tareas del área de Desarrollo Social. “Se entregaron colchones y frazadas, trabajadores sociales del municipio estuvieron en el centro de evacuados de la Sociedad de Fomento de Fortunato de  la Plaza”. “A lo largo del día también se pudo  recomponer el sistema de semáforos que, como sabemos, esta aún en obra”, dijo y agregó que, “en pocas  horas, se recuperó el tránsito de vehículos en la costa en la zona del Golf que había sido obstruido por un derrumbe”.

En este orden, el jefe comunal expresó que “una primera conclusión indica que la cantidad de agua llovida en la madrugada supera ampliamente el caudal estándar que pueden absorber los pluviales (entre 25 y 30 mm por hora)”.

“Pero también debemos decir que muchos vecinos, sin mala intención  pero talo vez por desconocimiento generan condiciones negativas cuando tiran en la calle restos de poda, bolsas de basura o colchones como hemos visto en la madrugada de este jueves atascando los pluviales. Es necesario tener prudencia en este sentido”, apuntó.

Por otra parte, y en relación a las viviendas construidas en zonas inundables, expresó que “tienen una alta vulnerabilidad que debemos tratar de resolver entre todos”. 

Por último, el intendente informó que la junta de Defensa Civil continúa trabajando y recorriendo los distintos barrios.

Fuente: lacapitalmdp.com

Comentarios