Este viernes, a las 19, inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Oroño y el río) la muestra Rapsodia inconclusa, de la rosarina Nicola Costantino. La exposición, que representó a la Argentina en la 55ª Bienal de Venecia en 2013, se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en todos los pisos del museo: “Eva. El espejo”, “Eva. La fuerza”, “Eva. La lluvia” y “Eva. Los sueños”.
Este viernes, a las 19, inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Oroño y el río) la muestra Rapsodia inconclusa, de la rosarina Nicola Costantino. La exposición, que representó a la Argentina en la 55ª Bienal de Venecia en 2013, se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en todos los pisos del museo: “Eva. El espejo”, “Eva. La fuerza”, “Eva. La lluvia” y “Eva. Los sueños”.
“El arte contemporáneo tiene una deuda con Eva Perón, con su representación. Lo único que se hizo es la ópera y contra eso quiero luchar”, explicó la artista, y por eso Nicola viene trabajando desde hace varios años en esta obra, se trata de dos videoinstalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta que intentan dar otra mirada sobre la mujer más emblemática de la historia argentina. “El arte contemporáneo tiene una deuda con Eva Perón, con su representación. Lo único que se hizo es la ópera y contra eso quiero luchar”, explicó la artista.
Con curaduría del ex secretario de Cultura de Rosario Fernando Farina, la exposición cuenta con un tema muy convocante y Nicola es una artista consagrada, joven y emergente. Para participar en la Bienal de Venecia, Cancillería eligió la figura de Eva Perón para la primera exhibición de arte en su propio pabellón en la muestra. Aquí nuevamente Costantino es modelo de su obra, y en todas las instalaciones, y es quien representa a Evita, poniendo el cuerpo en seis versiones de la abanderada de los humildes.
Comentarios