Edición Impresa, Mundo, Últimas

Europa se precave contra el terrorismo

Mañana debaten en Luxemburgo sobre la amenaza de atentados.

Una alta responsable del gobierno de Estados Unidos participará mañana en una reunión de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo para estudiar la amenaza de atentados contra ciudades europeas, anunciaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas.

Jane Holl Lute, adjunta de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, fue invitada a participar en un almuerzo de trabajo con los ministros europeos de Interior, según las fuentes.

Ciudadanos europeos formados en Pakistán estarían implicados en los preparativos de esos atentados, de los que han advertido varios países como Estados Unidos y Japón, conforme a informaciones obtenidas en Bruselas.

Los estadounidenses tienen pruebas de que efectivamente se están preparando ataques y de que sus autores se encuentran en Europa, indicaron las fuentes bajo el anonimato.

El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, considera que las alertas de Estados Unidos deben ser tomadas en serio.

Los europeos temen que se produzcan atentados siguiendo un modus operandi similar a los cometidos contra el transporte público de Madrid el 11 de marzo de 2004, con casi 200 muertos, o de Londres el 7 de julio en 2005, que se cobró 52 vidas.

Tampoco descartan ataques armados. La agencia Europol detectó un tráfico de armas pesadas procedentes de países del sudeste europeo, con el ingreso en el mercado de fusiles de asalto y lanza-cohetes a precios irrisorios.

Varios países europeos, entre éstos Francia, Alemania y Gran Bretaña, se mantienen estos días en alerta ante tales advertencias.

Comentarios