Edición Impresa, Mundo

Europa: miles de vuelos cancelados

Las cenizas de un volcán en Islandia provocaron gran restricción aérea.

La ceniza proveniente de la erupción de un volcán en Islandia provocó ayer los cierres y restricciones en espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica. La situación derivó en la cancelación de entre 5 mil y 6 mil vuelos en toda Europa de un total de 25 mil vuelos que operan a diario en el continente.

“Es la primera vez en la historia que el tráfico aéreo europeo tiene que enfrentar este tipo de problema”, informó Brian Flynn, de Eurocontrol, una agencia privada especializada en seguridad aérea, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Las nubes de polvo se desplazaron desde un volcán situado en el glaciar Eyjafjalla, situado unos 120 kilómetros al este de la capital de Islandia, Reikiavik, cuya actividad aumentó en la noche del  miércoles por segunda vez en las últimas cuatro semanas.

La ceniza desprendida por el volcán representa un grave problema para el funcionamiento de las turbinas de los aviones ya que contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves.

Los meteorólogos creen que el humo podría disiparse en unos días. Pero lo que les preocupa es que el Jetstream (corriente de aire muy rápida situada en la atmósfera) sopla en Islandia en dirección sureste, lo que lleva la ceniza hacia el Reino Unido, Dinamarca y Noruega, dijo Matt Dobson, de Meteogroup.

Con este marco, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica cerraron su espacio aéreo, una medida que seguirán países como Holanda o Suecia, según indicó el diario El País de España. El tráfico aéreo también se encontraba afectado en Irlanda, Finlandia y Polonia y se estimaba que la situación iba a obligar al cierre de otros aeropuertos de Europa occidental y central como los del norte de Francia.  Los dos aeropuertos principales de París, Charles de Gaulle y Orly, cerraron anoche a partir de las 23. En los aeropuertos españoles se cancelaron 497 vuelos el norte de Europa.

La agencia británica de control aéreo extendió el cierre hasta hoy a las 11, aunque aclaró que algunos vuelos de Irlanda del Norte y entre las islas occidentales escocesas y Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser autorizados.  El más importante aeropuerto británico y de Europa, Heathrow, donde a diario operan unos 1.300 vuelos y pasan 180 mil pasajeros, fue cerrado.

También el 50 por ciento de los vuelos de mañana entre Estados Unidos y Europa deberá ser anulado a causa de la nube de cenizas surgidas del volcán islandés, según Eurocontrol.

Mientras, en Islandia, cerca de 700 personas tuvieron que abandonar sus hogares por situarse muy cerca del volcán y debido a la gran cantidad de humo y ceniza que está expulsando.

En tanto, especialistas estimaron que la erupción no afectará al clima, por ahora. La última explosión volcánica que tuvo un impacto global fue la del Pinatubo, en Filipinas, en 1991, que produjo una baja de medio grado en las temperaturas en los siguientes dos años. La anterior sucedió en el Chichón en México en 1982.

Comentarios