Mundo

Europa en crisis: España elimina subsidios por desempleo y privatizaciones

El presidente de España quitará el beneficio de 426 euros a desempleados de larga duración. También adelantó que habrá traspasos parciales de la gestión aeroportuaria y en la agencia estatal de lotería. Además brindarán beneficios fiscales a Pymes.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un paquete de medidas para hacer frente a la crisis que incluyen la eliminación del subsidio mínimo por desempleo y ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además el plan prevé privatizaciones parciales en la gestión aeroportuaria y de la agencia estatal de lotería.

“El gobierno va a adoptar el próximo viernes un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo que van a favorecer especialmente a las pymes”, pequeñas y medianas empresas muy afectadas por la crisis, anunció. El subsidio mínimo por desempleo de 426 euros mensuales aprobado durante la crisis para quienes han agotado la prestación por desempleo, que dura un máximo de dos años, “dejará de estar en vigor”, indicó el dirigente socialista, cuando el desempleo en España ronda el 20% de la población activa debido a la crisis.

Además anunció rebajas fiscales a las pequeñas y medianas empresas y la ampliación del concepto de pequeña empresa, lo que “va a beneficiar a 40.000 pymes”, y la “reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa”, entre otras, enumeró. Por otro lado anunció la regulación de las agencias privadas de colocación, en virtud de la recientemente aprobada ley de reforma laboral, medida que “favorecerá la creación de empleo”, indicó.

Por otro lado, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también anuncio la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y de la agencia estatal de lotería. “Vamos a privatizar el 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado que se va a crear”, anunció en una intervención en el Congreso de los Diputados, en relación a un paquete de medidas que el gobierno socialista aprobará el viernes.

Además “vamos a dar entrada en la gestión de los aeropuertos y en la prestación de los servicios aeroportuarios al 49% de capital privado”, añadió. En este marco “la gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen concesional”, precisó.

Comentarios