Coronavirus, País

Eficacia del 94,1%

Europa aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17 años y Argentina comenzará a aplicarla

La semana pasada llegaron al país las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos. Fuentes oficiales adelantaron que el primer paso será la aplicación de la Spikevax a unos 900 mil jóvenes de ese rango etario con condiciones de riesgo, que ya se anotaron


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la aplicación de la vacuna Moderna contra el covid-19 para jóvenes de entre 12 y 17 años. Detrás de Pfizer, es el segundo desarrollo autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (antes llamada Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La vacuna se administra en dos dosis, con la recomendación de separar cuatro semanas ambas aplicaciones.

En Argentina: aplicación a 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades 

La Argentina recibió la semana pasada 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, una parte de las cuales el Gobierno quiere aplicar a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado este jueves “que en los próximos días va a haber novedades” en relación a las vacunas de Moderna que va a permitir inmunizar a “adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo”.

“Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente”, señaló Vizzotti.

Este viernes, el Ejecutivo nacional aseguró en un comunicado que “dicha autorización (europea) posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo. La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU. fue acertada”.

El primer paso, de acuerdo a versiones aún no oficializadas, es comenzar la semana que viene la aplicación del desarrollo de Moderna a unos 900 mil jóvenes con comorbilidades que se anotaron para ser inmunizados.

Fácil logística y alta eficacia

El desarrollo de Moderna se basa en material genético que da instrucciones a las células humanas para crear la proteína de pico del coronavirus, entrenando así una respuesta inmune sin exponer al huésped a una infección real. Se trata de la tecnología de ARN mensajero.

La Spikevax se administra en dos dosis, con la recomendación de una ventana de cuatro semanas entre la aplicación de la primera y la segunda. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días, lo que facilita la logística de los programas de vacunación.

Además, demostró una eficacia del 94,1% contra el covid-19 sintomático, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

Del estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

En Europa, los efectos de Spikevax se estudiaron en 3.732 niños de 12 a 17 años, recordó la EMA. “El estudio mostró que produjo una respuesta de anticuerpos en jóvenes de 12 a 17 años comparable al observado en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, agregó la agencia con sede en Amsterdam.

Comentarios