Camioneros

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Eugenia Giorgi: “Con esta gestión las cosas se han modificado para mejor”

Considerada una integrante más de la familia camionera, la trabajadora atiende desde hace 16 años todo tipo de consultas vinculadas a la salud de los trabajadores camioneros, cumpliendo tareas al servicio de los afiliados al sindicato en la localidad de Arroyo Seco


Eugenia no es de profesión camionera pero ya se la puede considerar una integrante más de esta familia. Desde hace 16 años atiende todo tipo de consultas vinculadas a la salud de los trabajadores camioneros y está al servicio de los afiliados de nuestro sindicato en la localidad de Arroyo Seco.

Exceptuando un lapso en el que residió en Rosario para estudiar la carrera de letras, siempre vivió en esta ciudad de 40 mil habitantes del sudeste santafesino. Por lo que conoce bien su comunidad para sobrellevar un contacto fluido con los compañeros y compañeras de la zona.

Los inicios

Al venir desde afuera de la órbita camionera, Eugenia debió pasar por un periodo de adaptación. Visitas a Rosario para asimilar los procedimientos de la obra social y el apoyo de sus compañeros y compañeras de entonces le permitió rápidamente aprender los movimientos de la institución.

El paso siguiente fue comprender todo lo que implica el universo sindical. Y, paulatinamente, observando el entorno y preguntando, aprendiendo el convenio colectivo y, básicamente, trabajando en el día a día fue creciendo hasta ser una referente en la zona.

Al respecto Eugenia considera que “a pesar de los cambios y conflictos sindicales que hubo en Santa Fe la Obra social siempre funcionó, aunque ahora –reconoce– las cosas se han modificado para mejor”.

La actualidad

Actualmente, atiende nuestra seccional ubicada en Juan B. Justo 205. Por allí pasan unos 100 afiliados semanalmente. En el balance, la compañera establece cambios desde que Juan Chulich preside la obra social. “Hoy por hoy es todo mucho más organizado. Se lleva un control más minucioso y se trabaja mucho para que los afiliados se sientan más cómodos y sea todo más ágil, más dinámico”.

Cuando se enteró que iba a asumir Juan dice que no dudó, que sería lo mejor para los trabajadores del sector. “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Es una persona muy accesible, siempre tuve una muy buena relación con él”. Y, con su extenso recorrido, traza una comparación respecto de otros momentos, observa una mejoría y lo justifica:

“Estoy muy conforme con esta nueva gestión. Hoy es más fácil para nosotros que estamos delante de los compañeros y de su familia. El vínculo es más cercano. Nos comunicamos con Rosario y enseguida se resuelve cualquier problema que pueda surgir con la operatoria o con los afiliados”.

También reconoce que hubo momentos complicados en esta década y media de trabajo en la organización camionera. Algunos desacuerdos la obligaron a alejarse de la institución pero con la formulación de nuestro nuevo sindicato, fue llamada nuevamente por Juan Chulich. “Son cosas que ya quedaron atrás”, sentencia Eugenia.

Respecto a los planes que se piensan en el corto y mediano plazo, esta fanática hincha de River y del club Unión de Arroyo Seco expresa que “nuestra delegación está muy bien. Hay una gran cobertura en cuanto a lugares de atención y farmacias. La idea es poder tener un edificio más grande para incorporar médicos que atiendan directamente en la delegación. Sobre todo clínicos y pediatras, psicología o fonoaudiología que puedan atender la necesidad de los afiliados”.

Además de las consultas y de la venta de órdenes en la delegación hay dos odontólogas que atienden tres veces por semana, cubriendo un aspecto muy importante y valorado por los afiliados.

También recalca la consolidación de determinadas acciones que se han mantenido en el tiempo para los afiliados sindicales como ha sido la entrega de útiles y de mochilas y recientemente el sorteo para los camioneritos de nuestro espacio.

Al igual que el resto de las delegaciones dispersas en cada uno de los departamentos de la provincia de Santa Fe, Arroyo Seco se asentó y mira al mediano plazo con optimismo y proyectos de crecimiento. Como dice Eugenia “la idea es tener un servicio óptimo, que cubra todas las necesidades de los afiliados”.

 

Comentarios