País

Más desocupados

Etchevehere confirmó 543 despidos en Agroindustria

Entre los despedidos hay personal de planta permanente, mientras que los empleados del Senasa son contratados. El funcionario indicó que a fin de año el congreso votó una reducción del 10,5% en el presupuesto de su cartera


El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó hoy el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa, y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”.

Entre los despedidos del ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando.

“No son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence”, afirmó el ministro de Agroindustria en declaraciones a Radio Con Vos.

El funcionario negó que este sea el inicio de una tanda de despidos que irá en crecimiento y señaló que él se está “adaptando a todo lo que pide (el ministerio de) Modernización” y con los límites que le marcó el Presupuesto 2018 diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Indicó en ese sentido que a fines del año pasado el Congreso votó una reducción nominal del 10,5% para el Presupuesto de Agroindustria, a lo que se le debe descontar la inflación, lo que arroja “un número al que hay que adaptarse este año”.

“Nuestro ministerio está cumpliendo el plan de Modernización del Estado pero sobre todo estamos cumpliendo la ley, y en este caso la ley principal que tiene una Democracia que es la ley de Presupuesto”, dijo Etchevehere. .

Agroindustria aplicó este año una reducción del 34% en los cargos políticos, que pasaron de 211 a 138; además, se redujeron de 20 a 8 las subsecretarías; y hubo una merma de gastos de 218 millones de pesos en viajes, viáticos, seguridad y seguros.

“Estamos hablando de personas, sin ninguna duda”

Etchevehere dijo que la culpa de los despidos que se están registrando debería caer sobre el kirchnerismo porque en una “actitud irresponsable” aumentó en un 595% la plantilla de trabajadores de Agroindustria entre 2008 y 2015.

“En 2008 el ministerio tenía 606 empleados y cuando se fue el Gobierno anterior eran 4.212. Aumentaron de una manera irresponsable creando expectativas de algo que se convirtió en inviable y que aumenta la presión a todos nosotros porque esos sueldos los pagamos entre todos”, consideró Etchevehere.

Según dijo, en su cartera había cargos duplicados, triplicados y cuadruplicados, por lo que aclaró: “Tuvimos especial cuidado.

Analizamos cada caso concreto. Estamos hablando de personas, sin ninguna duda. Priorizamos (para despedir) personal administrativo sobre el profesional”.

Y explicó que su cartera tiene previsto “reforzar la parte profesional” y sobre todo descentralizar el Senasa porque se habían nombrado “muchísimas personas” en la administración central pero faltan profesionales veterinarios en por ejemplos puestos fronterizos y aduanas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.