El Hincha

Primera división

Estudiantes y Gimnasia repartieron puntos en La Plata

Un tiempo fue para cada uno y el clásico platense concluyó 1-1 en el Estadio Único.


En un típico encuentro en el que se repartieron un tiempo de dominio para cada lado, Estudiantes y Gimnasia igualaron 1 a 1 en una nueva edición del Clásico de la capital bonaerense, que tuvo un trámite caliente y jugado al límite en el estadio Ciudad de La Plata, y que terminó con un resultado que poco les sirve en virtud de sus objetivos en este campeonato.

El Tripero dirigido por Pedro Troglio fue amo y señor de los primeros 45 minutos, donde exigió al máximo a Hilario Navarro y se fue al frente en el marcador gracias al estético cabezazo de Maximiliano Meza, a los 21.

Pero en el complemento, el “Pincha” de Gabriel Milito reaccionó, recuperó el dominio de la pelota, empató por un desvío dentro del área del defensor Leonardo Jara y estuvo cerca de ganarlo si no fuera por un par de intervenciones del arquero visitante Nicolás Navarro.

Con la igualdad, Estudiantes quedó con 39 puntos en la tabla de posiciones, Gimnasia tres unidades atrás y ninguno pudo acercarse a las posiciones de clasificación a la Liguilla Pre-Libertadores, su objetivo en común.

Gimnasia dominó el primer tiempo

Con mucha concentración e intensidad defensiva, Gimnasia fue casi el protagonista exclusivo de los primeros 45 minutos, con un planteo que neutralizó la intención del “Pincha” de controlar la pelota en el mediocampo.

La presencia de Rinaudo, el manejo de Ignacio Fernández y la verticalidad de Álvaro Fernández y el paraguayo Jorge Rojas prevalecieron en todos los aspectos del juego.

Así, Gimnasia estuvo siempre bien parado para intentar hacerle daño a Hilario Navarro, como la primera de “Nacho” Fernández, que abrió el pie y casi la pone junto a un palo.

Maximiliano Meza avisó un rato después lo que iba a pasar a los 21 minutos, cuando en un córner desde la izquierda, el delantero se salió de su marca y saltó solo en el medio del área para decretar el 1-0.

El resultado era justo por lo que había pasado hasta ese momento y lo que siguió ocurriendo más tarde, porque con la ventaja Gimnasia no se relajó y siguió apretando sobre la creación de Estudiantes, que dependía casi exclusivamente de Cerutti y el desaparecido Gastón Fernández, quienes no podían llegar a entregarle el balón a Carlos Auzqui.

Recién en el final del primer tiempo, los dirigidos por Gabriel Milito consiguieron algo de profundidad en la velocidad de Auzqui y hasta sufrieron la anulación de un gol por parte del árbitro Federico Beligoy, por un empujón en el aire de Damonte sobre Nicolás Navarro.

Estudiantes se lo llevó por delante en el segundo

El ingreso de Diego Mendoza como referencia de área de arranque en el complemento le dio más presencia a Estudiantes, que sacó de esa zona a Auzqui y Cerutti para que tengan más contacto con la pelota.

Fue así como el Tripero, empujado por su rival, retrocedió demasiado contra su arco e intentó aguantar los embates de Estudiantes.

Nico Navarro empezó a ser importante para ahogar las primeras opciones claras de Estudiantes en el partido, en los pies de Mendoza.

Pero poco iba a poder hacer a los 14 minutos, cuando en una conexión de lateral a lateral, Álvaro Pereira desbordó por izquierda y metió un centro bajo que primero desvió Cerutti y luego Leonardo Jara, para mandar al fondo del arco.

El empate envalentonó a Estudiantes, acompañado por una multitud, y también hizo a reaccionar a Gimnasia, que había estado desconocido en esos primeros minutos del segundo tiempo.

Recién en ese momento, a los 20 minutos, se armó un partido de ida y vuelta, con los dos equipos tomando recaudos pero apostando por encontrar la diferencia.

Estudiantes fue el que tuvo más profundidad y si no fuera por dos atajadas espectaculares de Nico Navarro, ante un cabezazo de Mendoza y un zurdazo de Auzqui desde media distancia, lo podría haber ganado.

Del otro lado también la tuvo Gimnasia, en un desborde de Nacho Fernández que conectó con Bonifacio contra el primer palo y sacó Hilario al córner.

Estudiantes y Gimnasia terminaron a medias en el Clásico de La Plata, y seguramente esperarán para saber si les sirvió en su intención de llegar a la Copa Libertadores.

Síntesis

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Federico Beligoy.

Estudiantes (LP): Hilario Navarro; Leonardo Jara, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Alvaro Pereira; Israel Damonte, Gastón Gil Romero; Ezequiel Cerutti, David Barbona y Carlos Auzqui; Gastón Fernández. DT: Gabriel Milito.

Gimnasia (LP): Nicolás Navarro; Ezequiel Bonifacio, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel, Facundo Oreja; Álvaro Fernández, Fabián Rinaudo, Ignacio Fernández y Jorge Rojas; Nicolás Mazzola y Maximiliano Meza. DT: Pedro Troglio.

Gol en el primer tiempo: 21m Meza, de cabeza (G).

Gol en el segundo tiempo: 14m Jara (E).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Diego Mendoza por Barbona (E), 11m Mendoza por Rojas (G), 31m Juan Sánchez Miño por Gil Romero (E), 34m Oliver Benítez por A. Fernández (G) y Jonathan Schunke por Desábato (E), 41m Antonio Medina por Meza (G).

Comentarios

10