Ciudad

Ayudar como sea

Estudiantes de la UNR accederán a los beneficios del gremio mercantil

Podrán comprar en la proveeduría y la farmacia, además de usar los servicios médicos y de emergencia. Es parte de una serie de convenio entre gremios y organizaciones para hacer frente a la inflación


La Asociación de Empleados de Comercio y la Federación Universitaria de Rosario (FUR) firmarán este lunes un acuerdo para que las 82 mil personas que estudian en las 12 facultades de la UNR puedan acceder a los beneficios de la mutual del gremio. El convenio forma parte de una serie de acuerdos que la mutual firmó con otras instituciones y organizaciones como el Colegio de Médicos y de Abogados para hacerle frente al contexto económico inflacionario.

“Desde hace un tiempo firmamos convenios con instituciones para intercambiar servicios con fines solidarios. Nos aliamos para soportar este momento de crisis y sumar beneficios y derechos”, dijo a El Ciudadano, el secretario general de Empleados de Comercio, Juan Gómez.

El acuerdo que este lunes firmará la mutual permitirá que estudiantes de la UNR accedan a la proveeduría sindical de Corrientes y Urquiza. El espacio cuenta con precios hasta 35 por ciento más bajos que otros comercios. También podrán acceder a los servicios de emergencias y ambulancia, odontología, óptica, descuento en farmacias, comedor, entre otros. “Desde la FUR tenemos el desafío de poder atacar la deserción estudiantil en este momento tan difícil que estamos atravesando los estudiantes. Lo hacemos con medidas concretas que permitan a cientos seguir estudiando”, señaló el presidente de la FUR, Manuel Leiva.

“Este acuerdo permite llegar donde la UNR no llega o falla, por ejemplo con la proveeduría sindical donde hay precios más bajos que en cualquier otro lugar. Incluso permite compensar los meses de vacaciones donde no se entregan las becas o los comedores cierran”, agregó Leiva.

Según adelantaron desde la FUR, habrá otros convenios para generar una red con sindicatos y asociaciones de trabajadores y ayudar a los estudiantes en este difícil momento. “Estamos muy contentos de poder empezar a poner una federación en marcha que solucione los problemas que tenemos todos los días, que piense y genere políticas para que cada estudiante tenga las herramientas y evitar que deje de estudiar”, concluyó Leiva.

En sintonía

La semana pasada el rector de la UNR, Franco Bartolacci, dispuso tres medidas urgentes para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa el país y promover la continuidad de los estudiantes en las facultades. Aumentó un 25 por ciento el monto de las becas de quienes la tienen desde la quinta cuota y le sumó una cifra retroactiva en un solo pago por los meses anteriores. En total, fue un 29,8 por ciento de incremento sobre el 60 por ciento promedio en comparación con 2018. Además, habilitó el espacio de Acción Social de la Dirección de Bienestar Estudiantil para anotarse y recibir el beneficio.

“Es indispensable que tomemos todas las medidas que estén a nuestro alcance para favorecer la permanencia en este difícil contexto”, dijo la semana pasada Bartolacci en una reunión del Consejo Superior en la Facultad de Ciencias Agrarias en Zavalla. “Queremos acompañar a nuestra comunidad con acciones concretas y rápidas. No solo es un compromiso sino también una responsabilidad para nuestra gestión garantizar el derecho de acceso y permanencia en la educación superior y así lo asumimos”, concluyó el rector.

Más convenios

Funcionarios municipales y autoridades de la Facultad de Derecho de la UNR firmaron un nuevo acuerdo para que la extensión universitaria llegue a distintos ámbitos sociales. Habilitarán capacitaciones para dirigentes vecinales en materia de organización legal, relación con otras organizaciones, y diagnósticos y propuestas de acción en espacios participativos y de conciliación. Las acciones se harán en el marco del programa municipal de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales y de la iniciativa Universidad y Vecinales, que lleva adelante la facultad. “Es fundamental que los vecinos junto con las instituciones puedan construir ciudadanía. De esta manera, cada actor social aporta su visión para potenciar las posibilidades de transformación”, aseguró el secretario general de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

Por su parte, el decano de Derecho, Hernán Botta, destacó la importancia del acuerdo porque implica el acercamiento de la facultad a la sociedad, y además realza el valor de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo.

Las actividades estarán a cargo de profesionales formados en la temática que integran el programa Universidad y Vecinales y del mencionado posgrado. “Es una manera de dar herramientas técnicas al procedimiento administrativo municipal a quienes están al frente de las vecinales”, explicó una de las directoras de la carrera del posgrado, Adriana Taller.

El director General de Vecinales del municipio, José Tabares señaló que las acciones sirven para que puedan crecer como instituciones. “Deben tener un desarrollo y marco legal acorde”, aseguró y destacó la importancia de brindar asesoramiento efectivo y acompañar en cada instancia.

En tanto, la abogada de la Dirección General de Vecinales, María Laura Denovi, señaló que en el último tiempo hicieron “un trabajo de normalización de las entidades”. “Si bien continuaban con su trabajo cotidiano, muchos de los papeles no estaban en regla. Por eso agilizamos procedimientos y capacitamos para que puedan cumplir con sus obligaciones periódicas como la redacción de actas, llevar los libros, entre otras. El número de entidades que ordenó sus números fue muy grande este año”, agregó.

El convenio renovó el compromiso asumido por el municipio y la Facultad por dos años más y profundiza el trabajo de acercar las instituciones a la sociedad a través de la educación y el asesoramiento con el apoyo del Estado local.

Comentarios