Ciudad

Banderazo

Estudiantes de 4º año le ponen color a las calles rosarinas

Jóvenes de varios colegios secundarios festejan desde la noche del jueves el fin del curso. Es la celebración, ya tradicional, del ingreso al último año del ciclo educativo. Se reunirán todos en el Monumento a la Bandera. La Municipalidad organizó un operativo de prevención


Foto: Juan José García

Sin dormir, eufóricos y algunos alcoholizados estaban los jóvenes que salieron a festejar desde el jueves a la noche que terminan 4º año de la secundaria y entran a cursar en el 2019 el último año.

Ya es casi tradicional esta celebración denominada “Banderazo”. Se convirtió en un día de fiesta para los alumnos y alumnas que salen a dar vueltas por la ciudad, disfrazados, con espumas, con pirotecnia y un tanto tomados. Esta mañana la ciudad amaneció con esos estruendos y se sintieron en distintas zonas de Rosario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El festejo continuará toda la tarde en el Monumento Nacional a la Bandera.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, comenzó a desarrollar un amplio operativo que comenzó con la prevención y visita a 27 escuelas brindando información acerca de la Ordenanza Nº 5845/94, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como la venta para el consumo por fuera de los establecimientos en la franja horaria de 23 a 8 horas. Asimismo, en los cursos visitados explicaron la necesidad de respetar las normas de convivencia, en lo referido a ruidos molestos o cualquier otra causal que perturbe la tranquilidad de la comunidad, sea por uso de pirotecnia u otros elementos que generen daños o molestias a terceros.

Las instituciones que ya fueron visitadas son: Nuestra Sra. de Guadalupe, Nuestra Sra. del Huerto, Maristas, Dante Alighieri, Colegio del Sol, E. de Amicis, Centro Educativo Latinoamericano, Nuestra Sra. de la Misericordia, Brigadier López, Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa, Jaim Najmal Bialik, Sagrado Corazón, Normal Nº 3, Normal Nº 2, San Bartolomé, San José, Nuestra Sra. de los Ángeles, Colegio La Salle, Sagrada Familia, Natividad del Señor, Ovidio Lagos, San Ramón Nonato, Gurruchaga, Rodolfo Rivarola, Elena Blanco y La Merced.

Venta de alcohol

El operativo de prevención también se desplegó en los comercios con habilitación para la venta de alcohol aledaños a las escuelas visitadas. Entendiendo que los jóvenes se disponen a realizar las “previas” de los festejos por el ingreso al quinto y último año del nivel secundario en estos comercios, los agentes de la Guardia Urbana recorrieron los locales con expendio de alcohol entregando carteles con información sobre normativas vigentes para su correspondiente exhibición al público.

“Respetar las normas y comprender que las celebraciones pueden darse de manera ordenada y sin ocasionar molestias a terceros es la garantía de una convivencia en armonía”, remarcó al respecto el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin.

Sin embargo en el Monumento en la mañana de este viernes 16 de noviembre personal de la GUM y Gendarmería incautó algunos envases y botellas con alcohol:

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios