Espectáculos

Estrenos y reposiciones de Teatro

Comienza el mes y varias obras se estrenan o se reestrenan. Venado Tuerto, La familia argentina, Malvinas y El hablante son alguna de ellas. Pasen y vean.

“Venado Tuerto”, pueblo chico, infierno grande.

Miguel Franchi habla de la obra de Leonel Giacomertto,  ganadora de Coproducciones 2010, que cuenta con las actuaciones de Evangelina Ambrogi, Anabela Agostini y Marcela Sartini.

Dos mujeres en una peluquería de pueblo hablan, desde su óptica, de su cotidianidad. Una tercera llega para provocar un conflicto. Se trata de Venado Tuerto, obra de Leonel Giacometto (Arritmia, Madagascar) que integró la lista de las ganadoras de Coproducciones Municipales 2010, y que esta noche a las 22, con dirección de Miguel Franchi y las actuaciones de Evangelina Ambrogi, Anabela Agostini, Marcela Sartini, se conocerá en el Centro de Estudios Teatrales (CET, San Juan 842).

Según se adelanta en el parte de prensa, “Venado Tuerto es la descripción étnica de una urbe pequeña, con vestigios de ciudad, pero con hábitos de pueblo”.

“Es una idea impulsada por las tres actrices, quienes convocaron a Leonel Giacometto para que escribiera el texto. Comenzaron a ensayar, se presentaron a Coproducciones 2010, y ganaron. Allí ya había en ellas un impulso que luego pude comprobar cuando me convocan a mí para que las dirija. La verdad es que no nos conocíamos y fue muy bueno porque me encontré con tres actrices muy talentosas, muy bien formadas técnicamente, y muy trabajadoras. Fue un proceso de ensayo muy intenso y estoy muy contento con el resultado”, relató el actor y director Miguel Franchi a El Ciudadano.

Con relación al nombre Venado Tuerto, que remite a esa localidad del sur santafesino, el director dijo: “Seguramente, entre las cosas que motivaron a Leonel a escribir esta obra y ponerle de título Venado Tuerto, habrá muchas cosas de su mundo personal o un deseo de expresarlo así, porque lo de tuerto, en relación a la mirada, también tiene lo suyo. De todos modos, la localidad podría ser Bigand, Firmat, Tiro Suizo, Empalme Graneros o una peluquería del centro de Rosario; al menos eso fue lo que  resultó en el equipo después de los ensayos”.

Respecto de la idea que refleja el conflicto de la obra, en la que tres mujeres en una peluquería hablan de aquello que se oculta en una comunidad pequeña, y sacan a relucir sus “singulares” apreciaciones respecto de temas complejos como la dictadura, los desaparecidos o la unión entre personas del mismo sexo, Franchi se explayó: “Es un sábado a la tarde en esa peluquería, y aparece esta cuestión del aburrimiento y los comentarios sobre distintos temas, hasta que llega la clienta que estas dos mujeres estaban esperando, y es allí donde aparecen otros temas que no son tan triviales, aunque en la vida de algunas de ellas hayan sido temas completamente ignorados. Entre esos temas aparecen el matrimonio igualitario y la represión de los años 70 y sus consecuencias, como el tema de los niños apropiados por los genocidas. Cuando todo eso está sobre la mesa, la obra pasa para otro registro, se va para otro lado”.

Con relación al modo en el que el equipo se acercó a la temática, el director explicó: “La verdad es que me costaba definir en palabras qué es lo que uno pretende contar: creo que la clave está en la sorpresa, en cómo lo cotidiano acciona en ciertos lugares, del mismo modo que poder plantear cómo la negación acerca de determinado tema puede dejar de ser efectiva y que en algún momento hay que enterarse”.

Y agregó: “Cuando leí la obra, sin las actrices en el espacio, vi un texto muy provocador y riesgoso, y quise asumir ese riesgo, porque no podemos hacer obras de teatro donde los personajes digan sólo aquello que uno quisiera oír. De hecho: en todo lo que uno ve, salvo con los héroes que así son de aburridos, hay cosas o los personajes tienen debilidades que los vuelven jodidos, y quizás sea ésa la clave de un buen argumento. Precisamente, por esa provocación, creo que es una obra muy bien escrita”.

Finalmente, el creador de El 45 y del reconocido personaje Germinal Terrakius, reflexionó: “Me tomé mi tiempo, porque no podía dejar de pensar en esas cuestiones de la obra, y decidí que debía hacerla, más allá de que a algunas personas no le guste lo que dicen por momentos los personajes, pero es lo mismo que dice mucha gente y no sólo en las peluquerías, también lo escuchás en la cola del Iapos. Respecto de esta cuestión, hablé bastante con amigos y gente del medio con los que nos conocemos por compartir el oficio en los últimos 30 años; uno de ellos, que sufrió la represión en carne propia, me dijo: «Si querés correr el riesgo, con esta obra, vas a instalar un debate hacia adentro de nuestro propio campo. Yo pienso que el debate es útil siempre, y si debatiendo alguna persona se enoja yo puedo pagar ese costo, no le tengo miedo a los efectos de lo que la puesta en escena de esta obra pueda generar”.

Viernes a las 22, CET, San Juan 842

Rody Bertol repone “La familia argentina”

El Centro Experimental Rosario Imagina, creado en 1999 por Rody Bertol junto a un grupo de artistas locales, repone esta noche, a las 22, en La Manzana (San Juan 1950), La familia argentina, un texto inédito del maestro porteño Alberto Ure (recientemente estrenado en Buenos Aires) –acaso uno de los grandes pensadores del teatro contemporáneo argentino, cuyas reflexiones (enhorabuena) han sido compiladas en los imperdibles Sacate la careta y Ponete el antifaz. La familia argentina, uno de los primeros esbozos de lo que la dramaturgia nacional dio en llamar tras los 90 “la disfuncionalidad familiar en escena”–, se revela como una comedia disparatada, mordaz y emotiva, pero también como un retrato ácido y sensible puertas adentro de una casa. Actúan Cristian Marchesi, María del Carmen Sojo y Julia Tarditti.

Viernes a las 22, Teatro La Manzana, San Juan  1950.

El unipersonal “El hablante” está de regreso.

David Farías (director) y Ricardo Arias (actor) estrenaron en 2010 El hablante, tomando como disparador textos de William Burroughs. Se trata de un espectáculo difícil de definir en términos formales, más allá de lo arbitrario que resultan hoy los rótulos que determinan qué es danza, qué es teatro y qué danza-teatro. El hablante se repone esta noche, a las 21.30, en La Nave (San Lorenzo 1383). En principio, según escribe Farías, la consigna de El hablante fue “no ofrecerle resistencia a la palabra; hay aquí un impulso del habla que nos empuja hacia  diversos relatos, a múltiples sentidos. Una línea de fuga, una línea de texto redundante que se alimenta de sí misma. El personaje es como un bailarín que se deja llevar por el movimiento”.

Los viernes, 21,30 en La Nave. San Lorenzo 1387

Malvinas, de Arteón vuelve a escena

La obra teatral-musical Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, estrenada en 1992 por el grupo Arteón, con dirección de Néstor Zapata, regresa esta noche, a las 21, a la sala Artéon (Sarmiento 778, donde realizará una serie de funciones). Es la historia de un grupo de jóvenes que el destino hermana en una infancia y una adolescencia común, y luego en los sucesos de la Guerra de Malvinas. Sus sueños y proyectos hilvanados en el relato de la madre de uno de ellos permiten al espectador ser testigo de un tránsito sensible por la emoción, las alegrías y los sentimientos de aquella joven generación, que a pesar de todo sigue reafirmando su esperanza en un mundo mejor. La puesta, que tiene música de Litto Nebbia, cuenta con la actuación de Sara Lindberg,  Griselda De Lorenzi, Maru De Rosa, Matías Martínez, Matías Tamburri y Daniel Rosso, con puesta en escena y dirección general de Néstor Zapata.

Viernes a las 21, Arteón, Sarmiento 778.

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