Espectáculos

El viernes, Viaje por la

Estreno de Pato Mojado y Doña Zefinha

En carácter de estreno internacional, este viernes a las 21 en La Comedia se conoce "Da Silva (El Hijo de las Américas)”, de los grupos Pato Mojado y Dona Zefinha.


La producción artística del prolífico grupo de teatro-circo local Pato Mojado y de la compañía brasileña Dona Zefinha de Itapipoca (Ceará, Brasil) encontró un punto en común a través de la propuesta Da Silva (El Hijo de las Américas), coproducción que cuenta con el apoyo cultural del proyecto Iberescena y que este viernes, a partir de las 21, verá la luz en el escenario del teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), más allá de que se trata de un espectáculo adaptable a ese otro gran escenario urbano que es la calle y que tan bien conocen ambas compañías.

“Claramente, es algo atípico a nivel propuesta porque primero hicimos todo un trabajo a la distancia, más allá de que, como grupos, nos conocemos hace tiempo; luego, hace algunas semanas que estamos encerrados trabajando todos juntos en Rosario, y es algo muy intenso y muy diferente”, adelantó María Franchi, una de las integrantes de Pato Mojado, acerca de este atractivo relato en primera persona que recorre los rincones de la “Patria Grande”.

El espectáculo narra la historia de Juan Pérez Da Silva, personaje que lleva adelante el talentoso actor y clown local César Artero. Se trata del heredero “de poco y nada, hombre común de futuro incierto”. Da Silva, cansado de su rutina de trabajar como esclavo para “el dueño de todo esto”, decide salir de su empleo y dejar su lugar de confort que lo aprisiona, para intentar comprender el sentido de la vida. Durante un sueño, escucha una voz que le sugiere un viaje atemporal rumbo a lo desconocido, siguiendo un río invisible en busca del Hijo de las Américas, donde encontrará su identidad. En el camino, encuentra varios personajes de la cultura popular latinoamericana, íconos, mártires y mitos que de a poco van mostrándole la verdadera historia jamás contada, dándole consejos y saberes que le serán útiles en la peripecia, desafiándolo a encontrar lo que busca.

“Esta es la historia de un trabajador oprimido del nordeste de Brasil que pone en acción una epopeya personal y al mismo tiempo colectiva, un viaje atemporal, movilizado por una serie de preguntas que nos hacemos todos los seres humanos alguna vez, y que van a desembocar en encontrar cuestiones que hacen a nuestra identidad y que, al mismo tiempo, fortalecen su personalidad y su forma de enfrentar el mundo. En este viaje, viene bajando desde Brasil, llega al Litoral argentino y a Rosario y luego sube al Altiplano Peruano; se va encontrando con una serie de personajes de la mitología y de la historia sudamericana, que no son otros que los personajes de cada lugar, y que al mismo tiempo son la excusa para que en escena aparezcan los distintos ritmos musicales, porque la propuesta es, también, un recorrido sonoro por los estilos musicales sudamericanos”, agregó la actriz.

Y finalmente, sobre el campo de lo estético, Franchi completó: “Encontramos una síntesis que fusiona las formas y los estilos que tenemos ambos grupos, que somos, al mismo tiempo, diferentes pero con puntos en común; aparecen fuertemente las técnicas del clown y de la comicidad pero todo está dentro de una obra de teatro que cuenta una historia y que se vale de esos recursos para poder narrarla”.

 

Elencos y funciones

El elenco de Dona Zefinha está integrado por Orlângelo Leal, Paulo Orlando, Ângelo Márcio, Joelia Braga y Samuel Furtado, al tiempo que Pato Mojado lo conforman María Franchi, César Artero, Pedro Jozami y Alejo Castillo, quienes además de estar en escena interpretan la música en vivo y se encargaron de la dramaturgia y el vestuario. Luego del gran estreno de esta noche en La Comedia, la obra se presentará el domingo, a las 18, en el Distrito Sur (Uriburu 601); el jueves, a las 16.30 y 19.30, en la sala Saulo Benavente (Alem y Gaboto); el sábado 12, a las 16.30, en el Distrito Sudoeste (Francia 4435), y el domingo 13 en la Sala Municipal de la ciudad de Firmat, antes de su partida a Brasil.

 

 

 

Comentarios