Cine, Espectáculos

estreno documental transmedia

Estrenan “El Feriante”, un potente entramado narrativo sobre talleres culturales y cárceles de Rosario

Se conoce “El Feriante”, un documental transmedia que busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones.


El Feriante es un documental transmedia que busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las distintas ferias de la ciudad.

El proyecto, que estuvo coordinado por María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, y que se conocerá este miércoles, resultó ganador del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, en la convocatoria 2016. Y se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro, La Bemba del Sur y la Facultad Libre de Rosario.

Además, la propuesta procura contextualizar los escenarios en que estos materiales son generados y luego distribuidos, habilitando puntos de contacto entre “el adentro y el afuera”, a partir de un entramado narrativo y vivencial integrado por un webdoc, una revista, una serie de postales gráficas interactivas, un CD musical, micros de radio y un libro.

Acerca de los contenidos

El Feriante prevé un universo narrativo del que es parte un webdoc, que es el mapa de las acciones narrativas y contenidos expandidos en distintos soportes enmarcados en este proyecto. Los usuarios pueden descargar el álbum musical con temas grabados por los internos, acceder a la revista digital editada con textos producidos en los distintos talleres y visualizar las postales de diseño que buscan expandir la trama, llevando mensajes y estéticas definidas. En la navegación se puede escuchar los micros radiales emitidos por distintas radios de la ciudad, y descargar el ebook sobre prácticas culturales en contexto de encierro.

Los responsables del proyecto sostienen: “El usuario encuentra distintos espacios de participación en la trama, reproduciendo los contenidos, interaccionando con los soportes expandidos y asistiendo a los festivales pensados como puntos físicos de encuentro en tiempo real”.

La serie documental audiovisual consta de cinco capítulos de 10 minutos de duración cada uno, donde se narran las peripecias de Ángel, El Feriante en cuestión, que distribuye y comercializa las producciones realizadas en los distintos penales. Fueron grabados íntegramente en resolución 4K, en distintas locaciones de Rosario como las Unidades Penitenciarias 3 y 6, ferias, facultades y espacios sociales y culturales autogestionados.

Por su parte, la revista Conexiones (entre el adentro y el afuera) recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; la serie de postales gráficas interactivas lleva relatos y representaciones estéticas que condensan las realidades muros adentro; el CD musical Silencios desatados-Rap de la Redonda consta de cuatro canciones grabadas por los internos de la U3. A su tiempo, el libro A pesar del encierro. Prácticas políticas, culturales y educativas en prisión compila escritos que abordan experiencias de producción cultural en situación de encierro.

La propuesta también incluye a las redes sociales, donde circularán los contenidos específicos, pensados para la interacción y la participación de los usuarios de los soportes producidos en el marco del documental transmedia.

En cuanto al propósito del proyecto, sus realizadores resaltaron: “En las cárceles de la provincia de Santa Fe existe desde hace nueve años un proyecto de talleres de formación y producción de bienes culturales, donde talleristas y presos trabajan a la par, imaginan y trazan posibles trayectorias de vida en donde emerjan los deseos y las posibilidades, contrarrestando las privaciones propias de un sistema en crisis”.

El proyecto transmedia El Feriante tendrá este miércoles un doble estreno: a las 16.30 se verá en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), y a las 19, en el Distrito 7 (Ovidio Lagos 790).