Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pandemia

“Estos picos tan ascendentes diferentes a olas anteriores pueden bajar de la misma manera”

El secretario de Salud municipal dijo que la tercera ola generó alta contagiosidad, pero pocas internaciones por lo que se ve “un horizonte algo más esperanzador”. Y destacó que “estos picos tan ascendentes tan diferentes a olas anteriores pueden bajar de la misma manera en 4 o 5 semanas"


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, evaluó que la tercera ola que se está viviendo en la Argentina generó alta contagiosidad, pero pocas internaciones por lo que se ve “un horizonte algo más esperanzador”. Y destacó que “estos picos tan ascendentes tan diferentes a olas anteriores pueden bajar de la misma manera en 4 o 5 semanas. La situación de Sudáfrica, puede darse acá”. Por otro lado, todos los vacunatorios de la provincia de Santa Fe comenzarán este lunes la aplicación de primeras y segundas dosis a menores de entre 3 y 17 años “a demanda libre”, es decir sin necesidad de sacar turno, con la intención de ampliar la cobertura de esa franja etaria en el actual contexto de crecimiento de contagios de coronavirus.

En declaraciones a Radio 2 Caruana sostuvo que “cuando alguien pasa el coronavirus con síntomas de tos, algo de moco y síntomas muy leves no tiene nada que ver con aquella situación de neumonía bilateral. Hasta ahora no vemos un panorama de muchas personas que se internen pero siempre esta situación golpea mucho más a personas mayores y con factores de riesgo. Si aumenta mucho el contagio ponemos en riesgo a otras personas”.

Para Caruana, el panorama es diferente a las olas anteriores con mucha mayor demanda de los servicios primarios de salud y no las unidades de terapia intensiva. “Mil casos diarios en la ciudad se correlacionó con un 60 por ciento de ocupación de camas covid y un número importante de fallecidos. Este no es el panorama que estamos viendo actualmente”.

Y agregó que si bien se observa un número importante de contagios, la ocupación en camas generales y en camas críticas mucho menor, menos del 6%, que en brotes anteriores. Pero destacó que es muy intensa la demansa de asistencia ambulatoria, así como también la demanda de testeos.

“Estamos en un momento de alta contagiosidad, pero  se ve un horizonte algo más esperanzador”. Es que para Caruana estos picos tan ascendentes tan diferentes a olas anteriores pueden bajar de la misma manera en 4 o 5 semanas, como ocurrió en Sudáfrica.

Con respecto a lo que se vive en la ciudad sostuvo que la gente relajó los cuidados al observar cuadros más leves.

“Cuando alguien pasa el coronavirus con síntomas de tos, algo de moco y síntomas muy leves no tiene nada que ver con aquella situación de neumonía bilateral. Hasta ahora no vemos un panorama de muchas personas que se internen pero siempre esta situación golpea mucho más a personas mayores y con factores de riesgo. Si aumenta mucho el contagio ponemos en riesgo a otras personas”..

Vacunas

Voceros del Ministerio de Salud de la provincia remarcaron que la idea de las autoridades es reforzar la cobertura de los menores, en especial de los niños de entre 3 y 11 años, franja que llega al 60% de esquemas completos, en tanto alrededor del 20% posee solo la primera dosis. Los números mejoran entre los adolescentes de 12 a 17 años, ya que el 78% ya tiene las dos dosis colocadas. En el caso de los niños, serán inoculados con Sinopharm, en tanto a los adolescentes les corresponde Pfizer.

La ministra de Salud del distrito, Sonia Martorano, alertó sobre la necesidad de completar esquemas entre los menores debido a que hay internaciones pediátricas a causa del coronavirus. “Es la primera vez durante toda la pandemia en que tenemos niños internados. Hay tres o cuatro en terapia y algunos más en sala general. No son casos graves, pero empezamos a notar esta tendencia que ya se vio a nivel mundial, en Francia y Reino Unido”, indicó la funcionaria.

Este domingo se realizan aplicaciones de terceras dosis de Pfizer con 2000 turnos en la Sociedad Rural de Rosario.

 

Comentarios