Edición Impresa

“Esto es una política de Estado”

Corresponsalía Santa Fe.- El gobernador Antonio Bonfatti se reunió con los legisladores nacionales que representan a Santa Fe, con quienes analizó la situación en materia de seguridad en la provincia. Todos se comprometieron a mantener encuentros más frecuentes.


bonfatti-dentroEl gobernador Antonio Bonfatti desplegó ayer ante los legisladores nacionales que representan a Santa Fe un extenso informe sobre la situación, en la provincia, en materia de seguridad. El mandatario y sus ministros valoraron la presencia de los 19 diputados y del senador Rubén Giustiniani (sus pares del peronismo Carlos Alberto Reutemann y Roxana Latorre no acudieron al encuentro en la capital de la provincia).

“Es muy positivo que todos entendamos que esto es una política de Estado. Tenemos que abroquelarnos y defenderla porque indudablemente la situación lo amerita”, dijo Bonfatti tras la reunión celebrada ayer al mediodía en la Casa Gris. “Es un hecho que pone en evidencia la responsabilidad asumida por los legisladores nacionales”, agregó el gobernador socialista.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la implementación del Plan Integral de Intervención en Barrios, que se puso en marcha en algunas zonas de las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe. También se habló de la marcha de la reforma procesal penal iniciada el 10 de febrero.

En el encuentro, Bonfatti aprovechó para enumerar algunas de las demandas de la provincia a la Nación: la sanción definitiva de la ley de adicciones, que tiene que ser tratada en el Senado, la reforma del Código Penal nacional (“hay que darle celeridad en el tratamiento porque aceleraría las causas”, explicó el mandatario) y la creación de nuevos juzgados federales en la provincia, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe (ver aparte).

“Muchas coincidencias”

 

“Tuvimos muchas coincidencias acerca del abordaje de un delito complejo, como es el narcotráfico y, fundamentalmente, de la violencia que se genera en la sociedad en las relaciones interpersonales”, resaltó el mandatario provincial luego del encuentro en el que sus ministros presentaron un informe sobre el abordaje de la inclusión social, a partir del Ministerio de Desarrollo Social, con el Gabinete Social y el Ministerio de Educación.

Participaron de la reunión los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Educación, Claudia Balagué; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. El eje giró en torno al tema seguridad y la aplicación del Plan Integral de Intervención en Barrios en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe.

Además, “se hizo un informe de la marcha de la reforma al Código Procesal Penal en la provincia de Santa Fe y finalmente todo lo que se está propiciando en torno al Acuerdo de Seguridad Democrática, dentro del Ministerio de Seguridad, y las transformaciones que se están llevando adelante en la Policía”, indicó Bonfatti.

En cuanto a los proyectos que los legisladores podrían presentar en el Congreso, el gobernador señaló: “Hay una ley de adicciones que tiene media sanción de Diputados, que va a ser tratada en Senado; también el ingreso de la reforma del Código Penal (nacional), que es muy similar al que se ha implementado en la provincia y que creemos que es un proyecto del Poder Ejecutivo al que hay que darle celeridad en el tratamiento porque aceleraría las causas”.

En ese sentido, el mandatario destacó la relación actual con el gobierno nacional y, a nivel provincial, con la oposición parlamentaria: “En los últimos meses todos hemos madurado y aprendido que es necesario encontrarnos en temas tan complejos, que nos obligan a reflexionar y pensar a futuro, en el bien común entre todos los argentinos”.

 Reuniones periódicas

Finalizado el encuentro, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto comentó que “luego de los informes, se escucharon las opiniones muy profundas y comprometidas de los diputados, que aún con miradas diferentes, saben de la situación compleja que se vive en materia de seguridad y de la necesidad de trabajar con una mirada integradora, jerarquizando la salud, la educación, el desarrollo social, la doble escolaridad en toda la provincia. Se planteó la necesidad de dar continuidad a estas reuniones con los diputados que nos representan en el orden nacional y seguir recogiendo opiniones para que en forma de políticas públicas podamos trabajar en el futuro todos juntos”.

En ese punto coincidieron con el ministro socialista los diputados nacionales del PRO Miguel Torres del Sel y del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez, quienes propusieron que las reuniones puedan hacerse todos los meses. “Tenemos que ser conscientes de que estamos en presencia de un problema que no es exclusivo de un partido político o de algunos dirigentes”, señaló Martínez. “La lucha contra el narcotráfico nos debe encontrar unidos y con un mensaje claro contra quienes arruinan a las sociedades cometiendo delitos”.

También el senador Rubén Giustiniani celebró el encuentro: “Esta reunión es un buen ejemplo de que se puede enfrentar a la narcocriminalidad actuando juntos la Nación y la provincia”. Giustiniani dio detalles de los proyectos presentados en la Cámara alta para avanzar en la lucha contra el narcotráfico: la ley de Extinción de Dominio sobre los Bienes Provenientes del Narcotráfico, la derogación de la ley 26.052 de Desfederalización de los delitos vinculados al llamado “narcomenudeo” y la ley de Creación de Tribunales Federales con Competencia en delitos relativos al Narcotráfico.

A su turno, el diputado Pablo Javkin destacó: “Fue muy importante habernos reunido, junto al gobernador Bonfatti y a la totalidad de legisladores nacionales de todos los partidos de la provincia, para seguir avanzando en acciones comunes, en la constante lucha contra la narcocriminalidad”.

Otro aspecto destacado por el diputado nacional por Santa Fe fue “establecer en forma periódica estos encuentros, para seguir trabajando en forma conjunta y coordinada en la prevención de la adicciones y en la lucha contra el narcotráfico, en las distintas comisiones de las Cámaras correspondientes”.

Comentarios