Ciudad

Estiman que el precio del pescado aumentará 30%

Los comerciantes dicen que, por ahora, no hubo incremento desmedido. El consumo ya es alto.

“Hay una cosa que hay que tener en cuenta: en Semana Santa, desaparece el pescado. Se ve que la semana es santa para todos y, entonces, si hay menos pescado y más demanda, el precio tiene que subir”. Así, de manera sencilla y mística, “la Gringa Pescadora”, dueña de la pescadería Sabor a Río, que se encuentra sobre la avenida Carrasco, frente a La Florida, explicó las leyes básicas de la economía y los precios durante la festividad cristiana que se aproxima. Y en efecto, después de una recorrida realizada por El Ciudadano, quienes más conocen del tema pudieron confirmar que el costo del kilo de pescado aumentará, pero no más allá del 30 por ciento. Además, y si bien el panorama cambia según el tipo de negocio, todos los consultados por este diario coincidieron en que además de aumentar notoriamente el nivel de ventas, el pescado de río es el más codiciado en estos días.

“El consumo está a pleno”, dijo la Gringa, y luego comenzó a enumerar: “Las vacaciones, carnaval, el otro fin de semana largo, Semana Santa, ¡y todos quieren comer pescado!”. En su mercado, el aumento de precios ya comenzó a percibirse: “Por ahora vamos en un 10 o 15 por ciento, para la semana que viene llegaremos, como mucho, al 25 por ciento”. A pocos metros, desde la pescadería Gran Paraná admitieron aún no haber percibido ningún tipo de aumento, aunque tampoco lo descartaron. Allí, el costo de los pescados más grandes y solicitados no pasaba de 25 pesos el kilo. “A 18 pesos la boga, 22 el surubí, y 25 el dorado, pero todo depende del tamaño del pescado, algunos están más baratos”, explicaron. 

Por otro lado,  desde la Pescadería Rosario coincidieron en que para esta época siempre hay un aumento de precios. Para Marcela, encargada del comercio, este incremento ronda el 30 por ciento, aunque podría llegar a ser mayor. Aun así, ella explicó que, desde hace años, su pescadería no aumenta los precios en esta época, a modo de respetar y mantener a sus clientes de todo el año.

La encargada aportó, además, un dato no menor: según lo que percibe, las ventas en el rubro aumentan, como mínimo, un 50 por ciento. Y entonces, ¿qué es lo que busca esta nueva clientela? Los comercios coinciden: pescado de río. “Algunos buscarán algo de mar para la parrilla, o a lo sumo una paellita, pero si no, todos despinados del río”, contó Marcela.  Dorado, pacú, boga, surubí, armado, son los nombres que más se repiten.  “Es época de boga”, dijeron en “Gran Paraná”; aunque luego admitieron que se vende de todo.

“La Gringa”, además, destacó que también se suelen buscar pescados especiales para freír, así como aumenta la venta del armado para preparar rellenos de tartas, empanadas o albóndigas. En este sentido, las pescaderías ubicadas en el centro de la ciudad coincidieron en que existe una alta demanda de todo lo casero que puedan ofrecer.

Comentarios