Gremiales, Región

Conflicto

Estibadores de la cooperativa de Puerto San Martín lograron la promesa de que habrá elecciones

Los trabajadores portuarios se reunieron en la sede de Gobernación con José Abelli y Nahum Mirad, representantes del Inaes, quienes aseveraron que están en condiciones de llamar a elecciones y prometieron interceder ante la Justicia para lograr este objetivo, dijeron desde la cooperativa


Los trabajadores portuarios de la cooperativa de Puerto General San Martín se movilizaron este viernes hasta las puertas de la sede de la Gobernación en Rosario para exponer sus reclamos. Tal como estaba previsto, los estibadores fueron recibidos por José Abelli y Nahum Mirad, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quienes dependen directamente del ministro de la Producción Matías Kulfas.

En la reunión, los trabajadores expusieron las condiciones en las que están trabajando, y plantearon el reclamo “por la intervención de la cooperativa que desconoce el llamado a elecciones”. Los portuarios salieron de la reunión con una promesa bajo el brazo de los integrantes del Inaes, quienes aseveraron que “están en condiciones de llamar a elecciones”, y “prometieron interceder ante la Justicia para lograr este objetivo por el que están luchando”, informaron desde la cooperativa.

Otro punto que plantearon los trabajadores fue la de denunciar a los interventores Roberto Pasqualino, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, junto a Adolfo Reichemberg y al abogado rosarino Maximiliano Donadio, puntualizaron desde la cooperativa.

Uno de los integrantes de la cooperativa, el estibador José María Ramón, advirtió con respecto a la intervención que “están manejando un negocio que desconocen totalmente, que no están a la altura y que sobre todo, lo están vaciando”.

“Nos están afectando el capital de la cooperativa y están tomando decisiones que no son las que ellos venían a tomar, venían a normalizar, a tratar de llevar a elecciones, a su estado natural que es el Consejo Administrativo que es de los socios”, agregó Ramón.

Además remarcó que, “lejos de eso, están tomando decisiones empresariales, están queriendo gestionar un fideicomiso administrativo y financiero y le han pedido al juez (federal Marcelo) Bailaque, a cargo de la causa, que libere fondos y éste le dio lugar”.

Desde noviembre de 2019 la cooperativa está intervenida con el fin de normalizar su funcionamiento, luego del operativo judicial que terminó con su titular Herme Juárez bajo proceso judicial. Desde hace tiempo los estibadores portuarios exigen que se llame de inmediato a elecciones.

Comentarios