Política

Perfiles de la nueva gestión

Estévez: “Perder el tiempo en la falsa contradicción entre Producción y Ambiente no ayuda”

El designado ministro de Medio Ambiente de la provincia señaló como ejes de su gestión cuidar los recursos naturales de Santa Fe, acompañar actividades productivas y económicas sustentables, y diseñar estrategias provinciales contra el cambio climático


El diputado nacional Enrique Estévez estará al frente del Ministerio de Medio Ambiente de la gestión del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Señaló la importancia de un cambio cultural para priorizar el cuidado del medio ambiente y tomó como referente al ex gobernador Miguel Lifschitz, creador del área. En diálogo con El Ciudadano mencionó como ejes de su gestión cuidar los recursos naturales de Santa Fe, acompañar actividades productivas y económicas sustentables, y diseñar estrategias provinciales contra el cambio climático.

—¿Cómo tomaste la designación para estar al frente del ministerio de Medio Ambiente?

—En primer lugar tomo este desafío con muchísimo entusiasmo, pero también con humildad porque creo que es un tema muy complejo, que requiere cambiar quizá todo lo que conocimos hasta acá. Eso nos da miedo y nos genera inconvenientes en muchísimos aspectos de la sociedad, desde la cuestión económica, desde cómo diseñamos las ciudades, desde nuestra salud, de cómo tomamos conciencia para tener un consumo responsable. Implican un cambio cultural porque vivimos, crecimos y transitamos un sistema que no le ha prestado atención a estos problemas. También con cierta cautela para abordar un tema de esta complejidad con seriedad y con la necesidad de sumar voluntades. Hoy, independientemente de cómo pensemos, hay una evidencia científica que marca con datos muy concretos que estamos viviendo una crisis climática y que tenemos que tomar conciencia sobre esto. Tenemos que saber qué es lo que individual y colectivamente podemos hacer para mitigar los efectos de esta crisis climática y pensar qué mundo le vamos a dejar a las futuras generaciones.

—¿Por qué Medio Ambiente? 

—Fue bastante natural en términos de la conformación de un gabinete que representa la heterogeneidad política del Frente Unidos, pero que también representa un objetivo común, un plan de gobierno y los desafíos que tenemos que llevar adelante en la provincia de Santa Fe. En la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación trabajé distintos temas vinculados a lo ambiental y fue una propuesta por parte del gobernador que asumimos con todo el compromiso que se necesita.

—¿Cómo es tu vínculo con Pullaro?

—Tenemos un vínculo de muchos años, creo que eso también es algo positivo porque nos conocemos, hemos gestionado en conjunto y compartimos una cierta cantidad de ideas y de valores que son importantes para trazar objetivos comunes. El gobernador nos trasmite la necesidad de tener una mirada integral del gobierno, es decir, no que cada ministerio se ocupe solamente de sus incumbencias, sino que seamos un equipo de trabajo con una mirada integral de la provincia. Tenemos una responsabilidad común entre todos nuestros compañeros y compañeras de trabajo en el gabinete y estamos planificando las acciones en base a ese objetivo.

—El ex gobernador Miguel Lifschitz creó el ministerio de Medio Ambiente ¿qué referencias suyas podés tomar para tu gestión? 

—Miguel una vez terminó uno de sus discursos, en el marco de una actividad con con juventudes, diciendo que necesitábamos construir un futuro que fuera feminista inclusivo y ecológico. Es una brújula hacia donde intentamos caminar todos los días cuando tenemos que tomar una decisión. Sabemos que, independientemente de las miradas que tengamos o nuestras posiciones políticas, religiosas, etcétera, estamos viviendo en un momento en el cual estamos mal, sentimos una especie de angustia donde nuestra humanidad está bastante deteriorada. No podemos mejorar esta situación si no tenemos también una mirada integral de nuestra sociedad. Mientras tengamos un vecino o una vecina que tenga problemas básicos no resueltos tampoco vamos a poder vivir bien, por eso es importante tener una mirada integral y apuntar en una dirección que nos permita ir construyendo esto: una sociedad inclusiva en todos sus aspectos y, por supuesto, ecológica porque no hay planeta B. Hemos tomado conciencia demasiado tarde y hay cosas que no son remediables. Tenemos que ver cuál es la mejor manera para abordar esta situación tan compleja que vivimos.

—¿Cuál será la agenda de gestión? 

—Tres grandes ejes. Por un lado, el cuidado de nuestros recursos naturales. En nuestra provincia tenemos una diversidad muy importante de la que tenemos que ser conscientes y cuidarla. Lo segundo es cómo hacemos desde el Ministerio de Ambiente, que tiene bajo su responsabilidad el acompañamiento de distintos emprendimientos productivos o actividades económicas, para que esas actividades contemplen el cuidado del ambiente y cómo tenemos un mejor control del Estado para que pueda tener una dinámica virtuosa. Perder el tiempo en esta falsa contradicción entre Producción y Ambiente creo que no nos ayuda. Tenemos que pensar en un sistema económico, pero también en un modelo de desarrollo productivo que sea sustentable. Hoy el sector privado y muchas instituciones que están vinculadas a distintas actividades económicas están trabajando en esto, por eso creo que es fundamental como estrategia abordar estas problemáticas trabajando en conjunto lo público, lo privado y las instituciones de la sociedad civil. Un tercer elemento tiene que ver con la acción climática, es decir, cuáles son las cosas que nosotros podemos hacer desde la educación ambiental, pasando por cómo planificamos nuestras ciudades, cómo pensamos el transporte, cómo vamos a una idea de Movilidad Sustentable. Todo eso no se puede hacer de un día para el otro, ni con voluntarismo ni con improvisación. Necesitamos tener una planificación con objetivos y que esa planificación también tenga el compromiso, no solamente del sector público, sino de la ciudadanía en general. 

—¿Cómo está la situación de las quemas en el Delta y qué se puede hacer desde el Ministerio? 

—Si bien es otra jurisdicción, porque en general depende de la provincia de Entre Ríos, hace poco tiempo se avanzó en el Concejo Municipal de la ciudad de Victoria en un proceso de ordenamiento territorial. Es un paso importante que ellos deberán continuar. Entiendo que el trabajo coordinado y el monitoreo permanente de estos temas entre las dos provincias es algo fundamental, también para adelantarnos en función de los riesgos que lógicamente existen. En la provincia de Santa Fe también se está avanzando en un inventario de humedales que vamos a continuar desde nuestra gestión, a partir del 10 de diciembre.

—¿Cómo crees que pueden influir ciertos dichos de Milei en los que negó el cambio climático o abrió la posibilidad de privatizar recursos naturales? 

—Respecto de algunas declaraciones tenemos diferencias que son públicas. Estamos todavía en un marco de incertidumbre como sucede en cualquier transición de un gobierno a otro en cuanto a los armados de un equipo, de un gabinete y de muchas reformas que quiere hacer el presidente electo. El tiempo irá disipando esa incertidumbre. Nuestra responsabilidad es trabajar con el gobierno nacional que eligió la gente y vamos a poner toda nuestra energía y todo nuestro compromiso al servicio de eso. Trabajar en conjunto porque es una responsabilidad pública que tenemos quienes somos funcionarios provinciales y nacionales. En nuestro caso, siempre velando por los intereses de la provincia de Santa Fe y, particularmente en lo que a mí me toca, la cuestión ambiental.

Comentarios

10