País

Esteban Bullrich asumió en Educación

El diputado nacional Esteban Bullrich asumió como ministro de Educación porteño, en reemplazo de Abel Posse, cuya gestión duró apenas once días, mientras el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, afirmó que la prioridad del funcionario no debe ser "solamente" el tema salarial sino "recuperar la calidad de la educación pública".

Bullrich, quien ya presentó ante la cámara baja un pedido de licencia sin goce de sueldo, juró este martes como funcionario de la administración macrista, en un acto que se desarrollará en el Salón Blanco de la sede comunal, en Bolívar 1.

Entre sus primeras medidas, el titular de la cartera educativa porteña deberá encarar una negociación salarial con los gremios docentes de la ciudad para garantizar el inicio de clases en marzo.

Macri dijo que Bullrich “va a liderar la negociación” con los gremios docentes, pero lo enmarcó “dentro de la restricción presupuestaria que tenemos todos los vecinos, que tenemos una capacidad limitada de pagos, porque a nadie le sobra en la Argentina de hoy”.

“La prioridad no puede estar solamente en la búsqueda de coincidencias con los gremios en el tema salarial”, dijo Macri.

En ese sentido, sostuvo que “la prioridad tiene que estar en recuperar la calidad de la educación pública que desde hace más de 15 años viene en franca decadencia y la muestra de eso es que sobre algo que ofrece gratis la ciudad -la educación-, la mitad de los vecinos que viven en Buenos Aires prefieren pagarla”.

Macri sostuvo que espera “que los gremios participen, se sumen en esto que tiene que ver con la prioridad número 1: los niños. La educación es el instrumento fundamental para que los niños tengan un mejor futuro”.

Los sindicatos mantuvieron una ríspida relación con el renunciado Abel Posse, quien había reemplazado en el cargo a Mariano Narodowski, cuestionado por el vínculo entre el Ministerio de Educación y el espía detenido Ciro James, quien realizó escuchas ilegales.

En este marco, alcanzar una “buena convivencia” con los gremios será una de las principales metas del futuro ministro.

Fuentes del gobierno de la ciudad explicaron que el apuro de Macri por designar a Bullrich está vinculado justamente con destrabar eventuales conflictos docentes, aun cuando el futuro ministro todavía no cesó formalmente sus funciones en la Cámara baja.

Frente a la nueva designación, el legislador nacional y secretario adjunto de CTERA, Francisco Tito Nenna, estimó que “el gran desafío de Bullrich será asumir la responsabilidad de resolver el problema del presupuesto para la Educación en la ciudad de Buenos Aires, una deuda pendiente de la gestión macrista”.

Nenna dijo que “no conoce la trayectoria” de Bullrich pero supone que “para ser ministro obviamente tendrá que conocer el sistema educativo”.
Abel Posse renunció el 22 de diciembre, tras los duros cuestionamientos que recibió de los gremios y organismos de derechos humanos por sus polémicas declaraciones en distintos medios de comunicación.

Comentarios